Viernes, 31 de marzo de 2017
En la sección de Nuevas Artes de la Imagen

Josefina Molina ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

[Img #26727]Tras leer su discurso ‘Misoginia y feminismo en el cine de Berlanga’, Josefina Molina ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes, sección de Nuevas Artes de la Imagen, que fue contestado en nombre de la institución por el académico Manuel Rodríguez Aragón que, junto a José María Cruz Novillo y Publio López Mondéjar propusieron su ingreso.

 

En el discurso de ingreso, Josefina Molina repasó algunos hitos de la filmografía de Berlanga, especialmente ‘Tamaño natural’ donde el hombre se muestra, con respecto a las mujeres, como una víctima de sí mismo. Haciendo propia una reflexión de Isabel Escudero, para quien tuvo palabras de recuerdo. Molina reconoció que ‘Tamaño natural’ había mostrado por primera vez en la pantalla los terrores masculinos, explicados con acierto y expuestos con humildad. La representación de lo femenino en las películas de Berlanga responde al miedo a lo desconocido y a una concepción de la mujer como ser superior e indestructible. Pero, sobre todo, el cine de Berlanga es una crítica feroz y una caricatura mordaz de la sociedad española del franquismo y de los roles de género asumidos en ese contexto.

 

Con el ingreso de Josefina Molina, la Real Academia refuerza a la sección de Nuevas Artes de la Imagen, al tiempo que confirma la tendencia al aumento de mujeres académicas, como pone de manifiesto el ingreso en la Corporación en menos de un año de Estrella de Diego, Begoña Lolo y la misma Josefina Molina, pionera del cine, natural de Córdoba (1936) que fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, y cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), colectivo que defiende la igualdad de oportunidades y la independencia de acción. Ha sido realizadora y guionista en Televisión Española donde dirigió programas, documentales, películas, etc., y ha trabajado para el teatro, una labor profesional que ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress