​Ramón Ribera
Domingo, 2 de abril de 2017
Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona

Locus Amoenus. Revista de arte

Enviar por email

[Img #26749]Un nuevo y cuidado número de la Revista de estudios de arte Locus Amoenus correspondiente al número 14 de 2016 de periodicidad anual, que también está en formato electrónico, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y perteneciente al Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad.

 

En este número se reúnen un total de catorce interesantes artículos o estudios que abarcan diferentes periodos cronológicos artísticos realizados por historiadores del arte españoles y foráneos, así tenemos: -Primero encontramos una Editorial donde siempre se aborda un tema artístico de actualidad, en este caso se aborda el tema de la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena y la labor de José Gudiol i Ricart, y a continuación los estudios: -Más sobre el guardapolvo del retablo de la Transfiguración, de Bernat Martorell (Jaime Barrachina), se estudia el guardapolvo de este retablo gótico conservado en la Catedral de Barcelona y que actualmente se encuentra fragmentado y del cual se dan a conocer dos nuevos fragmentos, y su finalización en torno al verano de 1447, -Un Re di fiori per Nerone: modelli desunti dalle stampe nelle botteghe sardo-catalane. 1488-1518 (Enrico Pusceddu), -Un’aggiunta al Maestro di Castelsardo: il frammento di predellacon San Francesco rinuncia ai beni terreni: Lettura preliminare e restauro (Mauro Salis), -La galería en terracota de los monarcas catalanes en la Lonja de Mar de Barcelona. 1532: una iniciativa artística de los mercaderes en clave imperial (Rodolfo Galdeano Carretero), galería escultórica en terracota, iniciativa de los mercaderes barceloneses que aspiraban a llamar la atención sobre su papel en el nuevo proyecto imperial de Carlos V, galería que sólo se conoce por una serie de descripciones que se han conservado, planteándose toda una serie de hipótesis de cómo era, la disposición etc., -El camarín del Santísimo Sacramento en la Catedral de Huesca. 1543 y la herencia litúrgica medieval (Raquel Alonso Álvarez), -Sobre el quinto marqués de Villafranca, Camillo y Giulio Cesare Procaccini (Joan Bosch Ballbona), se estudian las series pictóricas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo realizadas por los pintores italianos Camillo y Giulio Cesare Procaccini, a las cuales se incorpora una nueva pintura inédita Calle de la Amargura, -“Per virtut del sant Roser”. Imágenes arbóreas en el Convento de San Pedro Mártir de Manresa (Francesc Agustí Vivas), Jaume Marial “Mestre de isglesias”. La vie et l’oeuvre d’un maître maçon catalan du XVIIe siècle (alexandre Charrett-Dykes), -Pintura y terror: Jacques-Louis David en 1793-1794 (Miguel Ángel García Hernández), -El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabaldà (1843-ca. 1914) y el mercado americano (Fernando Alcolea Albero), -Arquitecturas novecentistas en las estaciones del Tren de Sarrià. 1912-1931 (Ramón Graus), -Eudald Serra y el pueblo ainu. La estancia a Hokkaido de 1947 (Ricard Bru Turull), -La imagen del crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: Hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila (Joan Carles Oliver y Lino Cabezas Gelabert), - Qué fue del salón de Reinos. Medio siglo de utopía (Patricia García-Montón González).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress