Miércoles, 5 de abril de 2017
Con la colaboración de la Fundación Barrié

El Museo Sorolla cataloga sus fondos de fotografía antigua

Enviar por email

[Img #26766]El Museo Sorolla, de Madrid, ha informado el fin del proyecto de catalogación de las fotografías antiguas de sus fondos y la próxima incorporación a la web de la institución, catalogación financiada con la colaboración de la Fundación Barrié.

 

Entre las colecciones que la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, dejó para la formación del Museo Sorolla, se encuentra una importante colección de fotografía, que en la actualidad suman 6.608: un conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible (celuloide…). Algunos de estos fondos fueron pasados a nuevos negativos hacia 1987, siendo también positivados posteriormente para su catalogación.

 

Sus grupos principales son: 1) Fondos reunidos por el pintor Joaquín Sorolla, que forman el núcleo más importante y numeroso de la colección. 2) Fondos aportados por su hijo, Joaquín Sorolla García entre los años 1931 y 1948, consistentes en retratos de amigos, algunas actividades del Museo y panorámicas del mismo, que se abrió al público el 11 de junio de 1932 bajo la dirección de Joaquín Sorolla García. 3) Fondos posteriores a esa fecha, panorámicas de las salas del Museo Sorolla fundamentalmente. Rehabilitación y obras de la Casa Sorolla. Y 4) Algunas donaciones y recuperación de otras imágenes en distintos archivos.

 

La parte más importante, tanto desde el punto de vista documental como artístico, es la primera, la reunida por el propio artista. Hay que señalar que su suegro, Antonio García Peris (1849-1918), fue un prestigioso fotógrafo valenciano que Sorolla conoció siendo muy joven, y cuando empezó a destacar por su obra, fue retratado por los fotógrafos mas considerados en cada momento, entre ellos cabe destacar al danés afincado en Madrid Christian Franzen y Nissen, y los españoles Campúa, Diego González Rangel, Venancio Gombau, Aurelio P. Rioja de Pablo, Sebastián Cruset y Juan Ruiz de Luna además de la americana Anna Christian, o el francés Jean Laurent. Y otras que recibió como regalos con diversos motivos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress