Domingo, 11 de julio de 2010
Madrid

Robert Capa-Gera Taro, ¡Esto es la guerra!, en el Círculo de Bellas Artes

[Img #2927]“This is the war!. Esto es la guerra. Los fotógrafos Endre Friedman y su pareja, la también fotógrafa Gerda Taro, nacida Gerta Pohorylle, realizaron reportajes gráficos, como reporteros independientes, durante la guerra civil española. Trabajos que ofertaron a los medios de comunicación como si la autoría fuese de un periodista norteamericano llamado Robert Capa, esperando así conseguir un mayor beneficio en la venta de sus fotografías. Fotografías tanto de Friedman como de Taro. Pero, posteriormente fueron adjudicadas a aquel, que encarnó desde entonces el nombre de Robert Capa en la historia del reporterismo gráfico, tanto en el conflicto español de los treinta como, posteriormente, en el chino-japonés y la II Guerra Mundial. A esta labor conjunta, Taro/Capa, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la Fundación Pablo Iglesias y el International Center of Photography (ICP) le dedica la exposición “¡Esto es la guerra!”.

Son 170 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta le fecha, que nos ilustran sobre las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la batalla del río Segre. Junto a fotografías de guerra de Capa se presentan, además, casi otro centenar tomadas por su pareja, Gerda Taro. Se trata de instantes reales que ambos profesionales captaron para la posteridad, de un conflicto originado por una oligarquía de políticos, presos de sus dogmas y sobrados de ambición. Y de fotografías-montajes que recreaban escenas reales, y por ello con “buen” mercado. Porque así son las guerras... muerte, sinrazón, ruina, propaganda y también oportunidades y negocio.

La exposición “This is the war!”, de Capa y Gerda Taro, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, seguirá abierta hasta el 6 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress