​Ramón Ribera
Domingo, 9 de abril de 2017

Luis Martínez Giraldo. Escultor

Enviar por email

[Img #26801]Hasta finales del mes de abril se puede ver en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) la interesante exposición monográfica dedicada a Luis Martínez Giraldo. Escultor, comisariada por María Teresa Rodríguez Prieto y Moisés Bazán de Huerta.

 

Con motivo de la muestra se ha publicado un cuidado catálogo (muy ilustrado), que queda como testimonio del evento, así tenemos que se encuentra estructurado en: -Una Introducción, donde se comenta lo que ha supuesto la organización y la plasmación de la trayectoria vital y profesional del escultor Martínez Giraldo; -Recorrido biográfico: nace en Barcarrota (Badajoz) el año 1948, los estudios artísticos los inicia en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, abre su primer estudio en la calle de Gabriel, trabaja en diversos oficios como el de montar un servicio de imprenta, participa en el ambiente cultural de Badajoz, con exposiciones, también impartirá la docencia y será director en la Escuela de Artes y Oficios, gana diversos premios, también se dedica a la restauración en el Museo Provincial, jubilándose de sus labores institucionales el año 2105; -Trayectoria expositiva; -La Docencia; -Aportación como; -El trabajo del escultor, Técnicas y Procesos; -Análisis de la obra escultórica: Primera etapa. La figuración expresionista de los setenta, Transición y síntesis, El retrato, Escultura animalista, Escultura pública. Realizaciones y proyectos: es su faceta más conocida, destacando toda una serie de obras, Escudo Nacional para el edificio de hacienda en Badajoz. 1971, Natividad para el regimiento Castilla 16, Relieves para la Universidad, Monumento a Antonio Reyes Huertas en Campanario, Monumento a Eugenio Hermoso, Monumento a Juan Meléndez Valdés en Ribera del Fresno, Monumento a Hernando de Soto, Monumento a los tres poetas: Jesús delgado, Manuel Pacheco y Luis Álvarez.2000-2003, Diosa Fortuna. Casino de Badajoz, Monumento a Manuel Godoy, Relieve conmemorativo de la Orquesta Filarmónica de Olivenza etc.; -Objetivo común. Dos sorprendentes empresas colectivas; -Series temáticas: Cabaret, Pasarela, Sedentes, Carnaval; -Trofeos. Al final encontramos los apartados de Bibliografía, Hemerografía y Webgrafía.

 

En palabras de María Teresa Rodríguez, directora del museo “Para el Museo de Bellas Artes de Badajoz es una especial satisfacción presentar la exposición del escultor Luis Martínez Giraldo, artista cercano al MUBA como consecuencia de los años que formó parte de su plantilla y, por ende, cercano a los trabajadores de la institución que tuvimos la suerte de poder compartir con él afanes profesionales dentro del ámbito de la conservación de la colección del museo y que aún hoy acudimos a su consejo cuando la ocasión lo requiere. La trayectoria de Martínez Giraldo está diversificada en distintas facetas que van desde lo pedagógico o la restauración hasta, por supuesto, la propia acción creadora, abarcando desde las piezas más íntimas hasta la gran escultura pública monumental. Esta última ya escribes u nombre con letras de oro en la historia de la escultura extremeña y es la faceta que un mayor número de personas reconocen..Gracias a esta exposición, se descubre a Martínez Giraldo como artista obrador de un mundo propio lleno de personajes originales o reales, pertenecientes a un periodo específico de la ciudad de Badajoz...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress