José Pérez-Guerra
Domingo, 23 de abril de 2017

Señor SancheZP, Cataluña nunca ha sido una nación

Enviar por email

[Img #26884]Buscando el apoyo del PSC en su carrera para liderar el PSOE, Pedro Sánchez dice que ‘hay que reconocer a Cataluña como es: una nación’ dentro de una España ‘nación de naciones’, con lo que demuestra desconocer la historia y situarse en una sinrazón, porque la unidad es un sumando de diferencias, que no pueden potenciarse en detrimento de la unidad.

 

El territorio de la actual Cataluña forma parte de una realidad política que llega desde la prehistoria, cuando la Península Ibérica se constituye en provincia del Imperio Romano, dentro de la Tarraconense; y así sigue durante el Reino Hispano Visigodo hasta la conquista por los musulmanes. Se inicia la reconquista con el apoyo Carolingio, y surgen las Marcas HISPÁNICAS…hasta que estos condados pasan a formar parte del Reino de Aragón que lucha contra el dominio musulmán, un Reino que integrado, por vía matrimonial, con el de Castilla, articula la unidad de Hispania, de España. El primer Gobierno Autónomo catalán se constituye durante la II República Española…, y después de la dictadura franquista, la Constitución propicia las Comunidades Autónomas actuales que han multiplicado el coste de la Administración Pública, y para mantener canonjías y acentuar hechos diferenciadores que como valores culturales deben cuidarse, pero no pueden convertirse en instrumentos de separación, ni machacar a los contribuyentes.

 

España es una nación que a lo largo de su historia suma sinergias, lo que debiera fortalecer su unidad, especialmente ahora que el mundo se interrelaciona por muchas vías. Las familias son una suma de personalidades, cada una con sus Circunstancias, pero la unión la fortalece; una comunidad de vecinos es otra realidad diversa en cultura, creencias, economía… y Cataluña es un sumando de provincias y municipios con sus centros y barrios, pero al igual que nuestro cuerpo, suma de diferencias.

 

Pedir nacionalidades que nunca existieron no es otra cosa que querer una España taifa, crear una Torre de Babel hispana… disgregar para federar, porque al parecer eso es mucho más rentable para los profesionales de la política y sus entornos… Algunos, como Pedro Sánchez, empezaron a ser políticos siendo niños, en las Juventudes Socialistas… porque es la cantera de los partidos; lo fue con Franco el Frente de Juventudes, y lo es, también, Nuevas Generaciones del PP, en una ciudadanía, la española, de políticos y paganos (los que pagan demasiados sueldos y facturas). Lo más preocupante es que un señor como Pedro SáncheZP quiera llegar a presidir el Gobierno de España, un país del que parecer saber bien poco…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress