Miércoles, 14 de julio de 2010
Pollença (Mallorca)

Pintura reciente de José Manuel Broto en la Galería Maior

[Img #2945]Una selección de pintura reciente, acrílicos de pequeños y gran formato deliberadamente abstractos, donde José Manuel Broto prescinde del mayor número de elementos, creando composiciones muy sintéticas en las que sobrepone una serie de signos abstractos, muy gestuales que flotan sobre la superficie de cada lienzo, se presenta en la Galería Maior, de Pollença. La importancia concedida al vacío y la creación de atmósferas, son características presentes en todo los trabajos de Broto. Precisamente estos signos, que poseen una extraordinaria capacidad metafórica y sugestiva, han sido relacionados con la influencia que la estética oriental ha ejercido en su pintura.

Frente a etapas anteriores, caracterizadas por un uso restringido del color y un predominio de los monocromos blancos, en sus últimas creaciones amplía su paleta cromática utilizando tonalidades más fuertes e intensas con las que crea toda clase de contrastes y armonías, analizando sus distintas gradaciones y matices. Uno de los objetivos que preside su obra es que sea observada desde el punto de vista estrictamente pictórico, eliminando cualquier elemento que tenga que ver con algún asunto o contenido.

José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995; en 1997 obtuvo el Premio ARCO de la Crítica de Arte; y en 2003 el Premio Goya de Grabado. Su obra figura en museos y colecciones públicas y privadas como el Metropolitam de Nueva York; el Marugame Hirai de Japón; el Reina Sofía de Madrid; “Es Baluard” de Palma o Fundación “la Caixa” de Barcelona. La muestra abierta en la Galería Maior, de Pollença, se clausurará el 21 de agosto.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress