Martes, 9 de mayo de 2017

El festival LOOP Barcelona se celebrará del 18 al 27 de mayo

[Img #27004]La 15ª edición del festival internacional de la imagen en movimiento, LOOP Barcelona, se celebrará del 18 al 27 de mayo de 2017 con una programación que rinde homenaje a los pioneros del videoarte. A través de un amplio abanico de actividades –que incluye exposiciones, instalaciones, proyecciones, performances y conferencias, entre otras-, se plantea una actitud revisionista del videoarte, recuperando grandes obras olvidadas debido a la rápida evolución de este formato para, entre otros fines, poder interpretar la producción audiovisual actual.

 

Este año, además, la programación, se extiende y llega a nuevos espacios de Barcelona y alrededores, algunos de ellos muy singulares como el Cine Avinguda de la Llum, en el subsuelo de la calle Pelai, y el Parking Ortigosa, ambos en L´Hospitalet. Protagonistas de esta edición son los grandes creadores del género de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Destacan instalaciones  y proyecciones de artistas como Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka y Peter Weibel, así como las exposiciones monográficas dedicadas a figuras como Andy Walhol con Silver Songs. La música de Andy Warhol, un conjunto de más de 60 portadas realizadas entre 1949 y 1987, recorren la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX, y los momentos más significativos del artista.

 

Esta programación es una buena ocasión para re-visionar la obra de los pioneros en la realización de prácticas videográficas en España, reunidos en la exposición ‘(Re) visionado, (Re) visitado’, en el Arts Santa Mónica. Re-visionar, revistar y releer los trabajos de Antoni Muntadas, Eugenia Balcells y Carles Pujol permite entrever, desde una perspectiva reciente, el valor de unas obras que forman parte del patrimonio cultural video-artístico de este país.

 

El programa del Festival de este año cuenta con el asesoramiento de los comisarios Eugeni Bonet y Antoni Mercader, artista e historiador de arte respectivamente, ambos destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España, y coautores de ‘En torno al vídeo’ (1980), la primera publicación española dedicada a estos formatos. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress