Viernes, 19 de mayo de 2017

La Hispanic Society of América, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

Enviar por email

[Img #27063]El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha otorgado el premio de Cooperación a la Hispanic Society of América por su papel ‘en la promoción de la cultura de los valores de lo hispano y lo latino’, y ha destacado la importancia de su labor en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en Estados Unidos. La Hispany Society es una organización privada fundada el 18 de mayo de 1904 en Nueva York por Archer Milton Huntington (1870-1955), tras sus visitas al British Museum de Londres y Louvre de París.

 

Nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito, destinados a avanzar en el estudio de las lenguas y literaturas de España y Portugal, así como de los países en los que los dos idiomas hispánicos  se hablan. Y su apertura al público se produjo en 1908. Un siglo más tarde, 2008, se decidió actualizar esta misión a las tareas de preservación, colección, estudio, exposición y un mejor conocimiento de los trabajos realizados; y ahora, entre 2017 y 2029, presidida por Philippe de Montebello, cierra sus puertas para remodelar las instalaciones.

 

La Hispanic Society alberga un museo con piezas emblemáticas que recorren desde el paleolítico hasta el siglo XX; su biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías y numerosos libros raros, entre ellos 250 incunables; entre los libros hay que destacar primeras ediciones de El Quijote, La Celestina y de Os Luisiada. La colección de manuscritos abarca el largo periodo entre los siglos XII y XX con cerca de 250.000 ejemplares que incluyen cartas y mapas medievales (el Mapa del Mundo de Vespuccio, de 1526, entre ellos) así como patentes de títulos nobiliarios, biblias iluminadas y libros de horas. Tiene una biblioteca de investigación con más de 300.000 volúmenes dedicados a diversas materias desde el horizonte hispano…

 

El jurado de este Premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias en la edición de 2017, ha estado presidido por Marcelino Oreja, e integrado por Rosa María Calaf, Pedro Duque, Paula Farias, Gloria Fernández-Lomana, Christina Figueres, Margareta Hauschild, Emilio Lamo de Espinosa, Jerónimo López Martínez, Patricio Lorente, Rafael Matesanz, Jaime Montalvo, Juan Carlos del Olmo, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo y Enrique Fernández-Miranda, en funciones de secretario.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress