Ramón Ribera
Domingo, 21 de mayo de 2017
Publicado por la Universidad de Zaragoza

Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena

[Img #27085]Una cuidada novedad bibliogràfica (muy ilustrada) de temática artística que nos llega del Departamento de Prensas de la Universidad de Zaragoza, nos referimos a Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX (Colección De Arte, nº 8), del que es autora la historiadora Marisancho Menjón Ruiz.

 

Libro que documenta la historia, vicisitudes, hasta la problemática actual, es decir, el litigio que enfronta los Gobiernos de Aragón y Cataluña, sobre las pinturas murales del siglo XIII que en su dia adornaban la sala capitular del monasterio aragonés y otros espacios; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en treinta amplios capítulos: - Un monasterio real; - Desamortización, penurias, obras. Descubrimiento y datación de las pinturas; - La revalorización del arte románico. El Institut d’Estudis Catalans y la Junta de Museos de Barcelona. Las primeras ventas realizadas por las monjas; - La compra del retablo de la Virgen de Sijena y la declaración del monasterio como Monumento Nacional; -El arranque de los conjuntos murales románicos del Valle de Boí y en interés de la Junta de Museos por las pinturas de Sijena; - Un último reportaje fotográfico, una última visita; - La guerra.El incendio del monasterio; - La Generalitat de Cataluña y el patrimonio histórico-artístico durante la guerra. La actuación en Aragón; -El arranque de las pinturas de la sala capitular por Josep Gudiol Ricart; - Las pinturas del coro; - Las pinturas de Sijena en el taller de restauración de la Casa Amatller; - Cuando llegaron los nacionales; - Labores de descombro; - El depósito de las pinturas en el Museo de Barcelona y un intento de instalación en el de Zaragoza; - El primer proyecto de restauración del monasterio; - El primer intento de restaurar las pinturas; - Un proyecto de restauración que nunca se puso en marcha; - La restauración de las pinturas por el Museo de Barcelona en 1949; - Pequeñas restauraciones en el monasterio; - La cesión de las pinturas a Huesca; - Las gestiones de Antonio Beltrán y una propuesta fallida de Ainaud; -Un informe confidencial de Iñíguez; - La campaña de arranque de pinturas en 1960; - Otras pinturas arrancadas en 1960.El problema de las del ábside; - La exposición de arte románico de 1961 y las pinturas profanas de Sijena; - Tras la exposición de 1961: problemas con las devoluciones ; - Obras en el monasterio y traslado de la comunidad a Barcelona; - traslados, préstamos y restauraciones; - Ventas de patrimonio, litigios y sentencias; finalmente encontramos un Epílogo valorativo.

 

En palabras de la autora “...Este libro relata las vicisitudes de un salvamento y un expolio. Salvamento porque las pinturas de Sijena se libraron de su destrucción total merced a la acción de Josep Gudiol, quien, al servicio de la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil, rescató lo que había quedado tras el incendio del monasterio; expolio porque, pese a las ordenes emitidas por la Dirección General de Bellas Artes, que disponían su regreso a Aragón, esas pinturas no han vuelto a su lugar de origen, como sí lo hicieron las miles y miles de obras incautadas o protegidas de los peligros de la guerra en todo el país, y porque parte de las pinturas que ornaban el monasterio fueron, esta vez sí, expoliadas en los años sesenta, como veremos...Esta es una historia concreta, con protagonistas concretos. Aragón y Cataluña está llenos de gentes de bien, que aman su patrimonio y respetan a sus vecinos, y que no son responsables en absoluto de episodios como el que aquí se expone.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress