Viernes, 9 de junio de 2017
Madrid

La Real Academia de San Fernando muestra una exposición del modisto Paco Rabanne

[Img #27204]El mundo del diseñador de moda Paco Rabanne (Francisco Rabaneda Cuervo, Pasajes, Guipúzcoa, 1934) se manifiesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, a través de 25 piezas y 10 fotografías, obras e imágenes de este maestro considerado, junto a Cristóbal Balenciaga, una figura de notable proyección internacional.

 

Rabanne es arquitecto de formación, con talento para los volúmenes y un sentido trascendental de los materiales. Lanzó en 1964 sus primeros trajes experimentales e inusuales realizados en materiales como metal o plástico. Por sus modelos en metal o sus vestidos de papel, el inventor de la cota de malla de los años 60 es una figura de referencia para muchos diseñadores. Incluso la gran dama de la moda, Coco Chanel, lo bautizó como el ‘metalúrgico’. En 1966 tiene su primera ‘Colección manifiesto’ presentada en el hotel George V: ’12 vestidos imposibles de llevar, fabricados en materiales contemporáneos’, adornados con discos y placas Rhodoid; de 1967 a 1970 experimenta con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas.

 

Y en esa línea ha continuado marcando el estilo Rabanne: anticonformismo, diseño, audacia e innovación. Por eso se le concedió en 2010 el Premio Nacional de Diseño de Moda, ‘por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y por su aportación a todos los ámbito de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo’.

 

La exposición del diseñador de moda, Paco Rabanne, se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, hasta el 25 de junio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress