Viernes, 16 de junio de 2017

La momia egipcia Nespamedu del MAN es la de un sacerdote y médico del faraón Imhotep

Enviar por email

[Img #27248]Las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (tres egipcias y una guanche) fueron sometidas hace un año a una tomografía computarizada de alta resolución en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Tras realizar las pruebas, comenzó un ingente trabajo de reconstrucción de las imágenes; reconstrucción tridimensional e investigación llevada a cabo por arqueólogos y egiptólogos del MAN, y también radiólogos. Se trata del estudio más importante realizado hasta ahora sobre estas momias con técnicas no invasivas.

 

Una de las momias egipcia corresponde a Nespamedu que fue médico en la corte del faraón y sacerdote de Imhotep. El estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de Nespamedu. Los ornamentos son 9 adornos (diadema, collar, brazaletes, pulseras y sandalias) y 16 amuletos, que representan entre otros a los Hijos de Horus y al dios Thot. Radiólogos y arqueólogos han determinado que estos objetos del interior son del mismo material que los cartonajes exteriores de la momia, lo que confirma que se trata de la misma momia del médico del que hablan los textos del cartonaje.

 

Las obras dos momias egipcias son mujeres. Y por los estudios realizados se puede conformar datos de género, edad y modo de vida, así como las diferentes técnicas de momificación a las que fueron sometidos sus cuerpos. Una de estas dos momias presenta síntomas de haber estado embarazada. En cuanto a la momia guanche (la primitiva población canaria) el estudio demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación. Con esta investigación se confirma la teoría de que las momias guanches no se evisceraban, algo que sí ocurre en las egipcias.

 

La investigación ha permitido reconstruir en 3D los rasgos faciales de las tres momias egipcias del MAN. El proceso ha partido de las imágenes de alta resolución obtenidas del TAC y ha contado con la colaboración de escultores forenses. Los resultados de este estudio se podrán ver en el documental ‘La historia secreta de las momias’, cooproducido por TVA y Story Producciones. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress