Ramón Ribera
Domingo, 18 de junio de 2017
Editorial Base

El Modernismo perdido. Sants-Les Corts

[Img #27260]Una nueva y cuidada publicación (muy ilustrada) de la Editorial Base (Barcelona) y del Consejo de Ediciones y Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona, nos referimos a El Modernismo perdido. Sants-Les Corts, del que son autores los historiadores Raquel Lacuesta Contreras y Xavier González Toran.

 

Tercer volumen dedicado a recuperar a través de documentos gráficos y documentales las construcciones modernistas, desaparecidas por diferentes razones, que poblaron Barcelona y los diferentes distritos que después se anexionaron, en este caso se documentan las de Sants y Les Corts; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Una introducción: La desaparición del Modernismo de Sants y les Corts: Las Barcelonas modernistas, El modernismo en los antiguos municipios agregados, La arquitectura nueva al margen de la ciudad, El modernismo en Sants, La destrucción del patrimonio modernista santenc, Les Corts: un pueblo perdido, un barrio no encontrado, El troceamiento de les Corts; -Los barrios de Sants: Zona Franca-Puerto: Hipódromo de Can Tunis o de Casa Antúnez, Hostafrancs: Fábrica de Barnizes, Pinturas y Esmaltes Jeronimo Martí, Manufacturas Cerámicas SA La Porcelana. Fábrica y almacén, Casas Catalina Pons, Casas Raimon y Jaime Torres Grau, Bar la Pansa / Gran Café La Montera, Cine Bohème, Barreteria El Rey de las Gorras, Casa Margarita Casals de nabona, Droguería Aceites y Jabones Casas, Sastrería El Negrito, Almacén Pablo Fornt i Valls/ Almacén Engranajes Mañé, Casa Luís Bouquet, Talleres Hijos de A. Arisó. Básculas y arcas de caudales, Casa Óscar Carbonell i Rondel, Almacenes/ Autobuses Vía/Car, Sants: Vaquería del Toro/ Almacén Curriu, Edificio de apartamentos, Can Cusó, Casa unifamiliar, Edificio de fincas, Casa Rosa Virgili de Companys, Casas Lavagna y Sabater, Casa Salvador Salat y Fernando/ Clínica del Doctor Llauradó, Cal saltor, Paradas de venta del Mercado de Sants. Cansaladería Galinsoga, Velódromo del Cubell, Farmacia Masclans, Cine Liceo etc.; -Los barrios de les Corts: Torre Piferrer, Casas Josep Catalá y Valls, Casa Joan Bartolí, Can Gasparó o can Cuyás, Torre de Can Castells, Colegio de Nuestra Señora del Loreto, Edificio de viviendas Condeminas, Fábrica de Perchas y Aprestos de Algodón, Joaquín Bargalló/ Casa Bargalló, Las casitas modernistas de Can Rosés, La Maternidad y San Ramón: Bóbilas de la Sociedad Cooperativa La Redentora, Torre Can Bonnefoy, Pedralbes: Burot de Pedralbes, Torre Monturiol, Elementos constructivos y ornamentales de la Finca Güell de Pedralbes y sus jardines, Villa María.

 

En palabras de los autores “Uno de los aspectos por los cuales la ciudad de Barcelona es famosa en el mundo es por su arquitectura modernista. Es uno de los símbolos que definen su identidad. Pero lo que no es tan conocido, ni tan solo por los propios barceloneses, es que la arquitectura de la época que ha llegado hasta nuestros días es nada más una pequeña muestra de la gran Barcelona modernista de final del siglo XIX y principio del XX. Con el paso del tiempo, muchas construcciones modernistas han ido desapareciendo. En este tercer volumen se recuperan del olvido las obras modernistas destruidas en los barrios de los actuales distritos barceloneses de Sants-Montjuïc y les Corts, quedándose al margen  el Poble-Sec y el parque de Montjuïc, ya tratados en el primer volumen dedicado a la Barcelona antigua...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress