Domingo, 25 de julio de 2010
Gijón

Proyecto de Alejandro Corujeira en la Capilla de la Trinidad, del Museo Barjola

[Img #2980]En el proyecto expositivo “La elevación quieta”, realizado por Alejandro Corujeira para la Capilla de La Trinidad, del Museo Barjola, el artista argentino, residente en España desde hace casi dos décadas, trata de plasmar las vibraciones, esencialmente plásticas, de aquello que quedó detenido en la arquitectura del recinto, tras la rehabilitación del templo y su conversión en espacio cultural. La obra principal, ubicada sobre la pared frontal, articula el discurso del resto de las piezas. Se trata de un trabajo en gran formato (310 x 260 cm) pintado con acrílico sobre tela, que continúa la singular línea estética y conceptual de su discurso.

Junto a la obra principal se han realizado varias intervenciones sobre los laterales del muro, con trabajos de pequeño e irregular formato (grafito, acuarela y madera policromada) a modo de relieves. Las piezas se expanden de forma muy libre sobre los muros. En la pared de la antesala externa se muestra una serie de dibujos titulada “Un jardín para Agnes”, a modo de bienvenida a la exposición.

Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961), formado en la Escuela de Bellas Artes de la capital argentina, habla en sus obras de una geografía óptica donde las veladuras, la constancia y las calidades, funcionan como argumentos básicos. Sus dinámicas caligrafías, sus acotaciones, las reminiscencias de los mundos vegetales, acuosos y vaporosos subyacen, pese a su pureza ‘no figurativa’. Son entes autónomos, vivos, encerrados bajo el orden marcado por el formato de las telas, papeles y maderas, orgánicamente resueltos. Alejandro Corujeira despliega un discurso tremendamente sensible, lejos de hermetismos, que escapa a cualquier clasificación. Su exposición, en la Capilla de la Trinidad, del Museo Barjola, Gijón, se clausurará el 19 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress