Martes, 27 de junio de 2017
Madrid

El Museo Reina Sofía muestra ‘NSK del Kapital al Capital’

Enviar por email

[Img #27321]La exposición ‘NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia’, comisariada por Zdenka Badovinac en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, es la primera retrospectiva en España de NSK, un colectivo de artistas esloveno, multidisciplinar y polifacético, que protagonizó un momento de eclosión cultural en la Yugoslavia de los años 80, articulando una de las experiencias más significativas de los países de la Europa del Este durante la Guerra Fría.

 

El colectivo fue fundado por integrantes de tres grupos pre-existentes que procedían de ámbitos disciplinares distintos: Laibach, la rama embrionaria de NSK, una banda de música que tuvo grandes éxitos adoptando el pop rock occidental de la época; IRWIN, grupo de artistas visuales que abogaba por el ‘eclecticismo enfático’ y el uso de diferentes estilos; y el Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN9 un colectivo teatral. El aglutinador de los tres grupos fue el principio estético de la retro-vanguardia que se basaba en la apropiación, bebiendo de la Vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como principales fuentes. Y todo ello cuando Yugoslavia se desmoronaba.

 

La muestra, organizada con la Moderna galerija de Liubliana, recoge una amplia y variada selección de materiales (cerca de 350 pinturas, fotografías, vídeos, posters, catálogos, revistas, vinilos, etc.) de la experiencia NSK en todas sus manifestaciones (actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios desde 1980 a 1992, cuando en respuesta al proceso de desmembración de Yugoslavia y la formación de Eslovenia como Estado nación independiente, NSK se transforma en Estado NSK en el Tiempo, una nación virtual sin territorio físico pero dotada de toda su simbología (escudo, bandera, pasaporte…).

 

La exposición ‘NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia’ se presenta en la 1ª Planta del Edificio Sabatini, del Museo Reina Sofía, de Madrid, hasta el 8 de enero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress