Lunes, 3 de julio de 2017
Madrid

En el Museo de América se presenta ‘Trans. Diversidad de identidades y roles de género’

[Img #27358]Dentro del programa de actividades TRANS, el Museo de América presenta la exposición ‘Trans. Diversidad de identidades y roles de género’ comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, en la que se reflexiona sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género. Para ello, se parte de la premisa de que la transexualidad es una característica de todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno e individual sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans.

 

La exposición, que trata la transexualidad desde una perspectiva antropológica, histórica y artística, propone un recorrido sobre la identidad de género –a través de obras relevantes de pintura, etnografía, arqueología o fotografía contemporánea- que plantea una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino). Para ello se incluye representaciones de mujeres trans indígenas de Norteamérica (tradicionalmente conocidas como ‘berdaches’), ‘muxes de Oaxaca, ‘tidawinas’ de Venezuela, retratos como el de Catalina de Erauso (o la Monja Alférez), vírgenes juradas en los Balcanes u otros múltiples ejemplos.

 

Las obras proceder de colecciones de los museos de América, el Prado, Reina Sofía, Nacional de Antropología, Arqueológico Nacional, Cerralbo, Nacional de Escultura de Valladolid, del Traje, Bellas Artes de La Coruña, así como de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y colecciones como la Kutxa, Caylus Anticuario y Álvaro Laiz, con la participación de fotógrafos contemporáneos.

 

La exposición ‘Trans. Diversidad de identidades y roles de  género’ se presenta en el Museo de América, Madrid, Avda. Reyes Católicos 6, Madrid, hasta el 24 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress