​Ramón Ribera
Domingo, 9 de julio de 2017
De Genoveva Tusell

El Guernica recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España

[Img #27393]Una nueva y cuidada publicación de temática artística de la Editorial Cátedra, dentro de la Colección Arte “Grandes Temas” nos referimos a “El Guernica recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España”, del que es autora la historiadora del arte y profesora Genoveva Tusell.

 

Libro que documenta la historia, vicisitudes, connotaciones de una de las creaciones más conocidas de Picasso hasta su llegada final a España; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Introducción por parte de la autora; -El Guernica de Picasso. Idea y permanencia de una obra maestra (Víctor Nieto Alcaide); -Primera parte. Picasso, enemigo político de la España franquista: Picasso y la República española, El Guernica en la Exposición Internacional de París (1937), El Guernica, instrumento de propaganda del gobierno republicano, El Guernica en Nueva York, La adhesión de Picasso al Partido Comunista Francés, La I Bienal Hispanoamericana de Arte (1951), Los viajes del Guernica en los años cincuenta, Primeros acercamientos a Picasso, Las exposiciones de Picasso en la España franquista, Picasso, el Guernica y la UNESCO, El Museo Picasso de Barcelona, La exposición antifranquista España Libre, La serie El pintor y la modelo de Picasso en la Feria Mundial de Nueva York (1964-1965); -Segunda parte. La recuperación del Guernica: Franco aprueba la reclamación del Guernica, La significación política del Guernica, El fallecimiento de Picasso y su complicada sucesión, México reclama el Guernica, Nuevos tiempos en España, Rafael Fernández Quintanilla y la propiedad del Guernica. El archivo de Luis Araquistain, William S. Paley y el apoyo del Senado de los Estados Unidos, Cambio de rumbo, La conformidad y colaboración del MOMA, Momento decisivo: las negociaciones con los herederos de Picasso, El final de las negociaciones y la reclamación oficial del Guernica, El Casón del Buen Retiro se prepara para recibir al Guernica, El último viaje del Guernica: su llegada a España, La instalación del Guernica en el Casón del Buen Retiro, La exposición Guernica -Legado Picasso, El significado de la llegada del Guernica a España; -Epílogo. El tiempo del Guernica (Álvaro Martínez-Novillo): El ejemplo de Barcelona, Los demonios del franquismo, Negociando a contrapelo, Los peores momentos, Cambio de escenario, Picasso por la puerta grande, Contratiempos inesperados, Finis coronat opus, A modo de conclusión.

 

En palabras de la autora “...Cuando se cumplen ochenta años desde que Picasso pintara el Guernica, comprobamos que no solo se ha convertido en una de las obras más importantes del siglo XX, sino que ha trascendido el hecho histórico para convertirse en un icono por la paz y contra la guerra. El poder del Guernica que nos permite reconocer con mayor claridad los crímenes de nuestro tiempo, es un tributo a la eficacia moral que poseen algunos ejemplos del arte universal. Aunque tras la matanza de la localidad vasca se produjeron otros mortíferos ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo reconoce el Guernica como la imagen que representa la barbarie de un bombardeo, precisamente gracias a que Picasso decidió plasmarla sobre el lienzo. Por eso he creído necesario narrar en este libro la historia del compromiso político de Picasso, su lucha contra el franquismo y el proceso de recuperación del Guernica , cimentando mi discurso en la abundante documentación que se conserva en distintos archivos españoles y que en su mayoría, es inédita. Este libro es un homenaje a todos aquellos que colaboraron, de una manera u otra y desde ámbitos muy diferentes, en la recuperación del Guernica…”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress