Domingo, 9 de julio de 2017

‘La naturaleza de las cosas’. Fotografías de Chema Madoz en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca

Enviar por email

[Img #27397]Dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017, la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, de Cuenca, presenta la exposición ‘La naturaleza de las cosas’ del fotógrafo madrileño Chema Madoz (1958) en la que pone de manifiesto el gran papel que la naturaleza juega en su obra, y permite descubrir los procesos mentales e intelectuales de donde surgen sus imágenes, y aquellas fuentes que han inspirado la construcción de su lenguaje creativo.

 

El artista opera con la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos… Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y deja vagar la imaginación. Desplegando su fantasía funde los reinos animal, vegetal y mineral dando lugar a uno propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas, flores o piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas. A veces lo hace combinando su función; una pareja de guindas simula los pesos de una balanza. Otras haciendo asociaciones insólitas: unas notas de la caligrafía japonesa se convierten en las ramas de un sauce llorón. Y en ocasiones, los objetos, al situarlos en un escenario distinto, se convierten en elementos de la naturaleza, un dedal hace las veces de una maceta o los tiestos el tronco de una palmera.

 

En los diversos procedimientos que utiliza se emparenta con los surrealistas en esa búsqueda de nuevos significados, nuevos caminos por donde dejar vagar la imaginación. Hay también en estos desplazamientos una especie de ligereza que se asocia con la idea de juego. Chema Madoz lo entiende como la primera manera que tiene el niño de entender el mundo y relacionarse con él: ‘El juego, dice, es la manera más gratificante, lúcida y divertida de conocer el mundo. Jugando consigues llegar a soluciones simples, sencillas y muy accesibles’.

 

La exposición ‘La naturaleza de las cosas’ de Chema Madoz, se presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, de Cuenca, hasta el 27 de agosto de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress