Domingo, 23 de julio de 2017

Restaurado el Conjunto del Coro de la Catedral Nueva de Plasencia

[Img #27474]Tras una intervención de 16 meses con una inversión de 363.290,40 euros, ha quedado restaurado el Conjunto del Coro de la Catedral Nueva de Plasencia. La intervención en la histórica sillería, declarada Bien de Interés Cultural, fue promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, desde donde se han dirigido los trabajos llevados a cabo por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en restauración, carpintería histórica, química e imagen documental, tras ser adjudicada la actuación, en concurso abierto, a la empresa Kalam.

 

El singular conjunto cultural de la seo placentina alberga un total de 67 sitiales (41 en sillería alta y 26 en la baja), con cerca de 80 tablas de taracea y más de un millar de piezas de nogal talladas. Los trabajos de restauración han incluido el facistol, un pequeño órgano, las puertas de acceso y una limpieza y saneamiento general de los muros y del entorno.

 

El general la sillería evidenciaba una gran acumulación de suciedad y muchos daños mecánicos, desplazamientos, roturas y pérdida de piezas, que han venido incidiendo en una creciente fragilidad del conjunto, e incluso riesgo de desplome de los elementos volados, como los chapiteles de los sitiales presidenciales. A esto se habían de añadir los daños ocultos provocados por la humedad de los muros y el ataque prolongado de insectos, causantes de una notable acumulación de detritus en las zonas inaccesibles de la estructura.

 

La sillería es una de las grandes obras del maestro Rodrigo Alemán. Instalada originalmente en la Catedral Vieja, pasó a la Nueva en 1565, adaptándose a la nueva planta de la nave central, más ancha que la original. Por ello se aprecian numerosos desajustes en las esquinas y mutilaciones de piezas, que son testigos de que la sillería no fue proyectada para ese espacio y tuvo que adaptarse a él. Realizada en nogal, puede considerarse un verdadero museo de escultura por la extraordinaria calidad y complejidad de su labor artística, por la talla admirable, diminuta y creativa de las piezas. Pero lo que distingue a esta obra maestra de sus contemporáneas en España es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas con los retratos de Santos y los mismos Reyes Católicos. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress