Sábado, 29 de julio de 2017

Restauración del retablo de Nuestra Señora de la Soledad de la Iglesia de Las Góngoras, en Madrid

[Img #27505]Tras una intervención promovida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha quedado restaurado el retablo de Nuestra Señora de la Soledad de la iglesia-convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción, conocida como la Iglesia de las Góngoras, en el distrito de Chueca, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el año 2012.

 

Los trabajos han consistido en la limpieza general y la eliminación de repintes, el sentado de dorados y policromía, el estucado de pequeñas faltas, la reintegración cromática y la protección final. El lienzo de la Virgen de la Soledad también se restaurará. Junto al retablo-hornacina de la Virgen de la Soledad existe otra hornacina sin retablo que hace funciones de altar de la talla del Cristo de la Buena Muerte. La embocadura de esta hornacina estaba sucia y ennegrecida, por lo que se ha procedido al limpiado y recuperación de su policromía original y de la verja que protege la grada del altar.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de las Comunidad de Madrid ha destinado entre 2011 y 2016 un total de 109.000 euros para la restauración de los retablos de esta iglesia, a los que se suman los 21.719 euros que se han invertido en esta última restauración del retablo de Nuestra Señora de la Soledad, así como a la embocadura de la del Cristo de la Buena Muerte. Durante los trabajos se ha localizado en la zona de clausura un lienzo inédito de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress