Viernes, 11 de agosto de 2017
Segovia

El Torreón de Lozoya acoge ‘La obra de Jesús Unturbe en los fondos de la Fundación Caja Segovia’

[Img #27582]Integrada por las obras que posee del artista Jesús Unturbe Tablada (1895-1983) la Fundación Caja Segovia, el Torreón de Lozoya acoge una exposición con 43 obras entre pintura, dibujo y fotografía, referida en su totalidad a Segovia capital y provincia; porque dentro de este parámetro se desenvuelven los temas principales: el paisaje, el retrato de tipos populares, las escenas de género y el universo gitano.

 

Era la tercera generación de una familia de fotógrafos. Su abuelo, León Unturbe y Conte se afincó en Segovia hacia 1888 en un momento en que empezaban a proliferar los establecimientos fotográficos en la ciudad; y Jesús aprende el manejo de la cámara de su padre Tirso Unturbe Macón, a la vez que se estudiaba dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios segoviana desde muy joven. De ahí que paralelamente a su trabajo como retratista de estudio, desarrolle una obra creativa que se adscribe al movimiento denominado ‘pictoricista’ o ‘pictorialismo’ que se desenvolvió en España hasta el año 1936, aunque mantuvo cierta continuidad hasta los sesenta.

 

‘Pictoralismo’ con el ‘Regenaciorismo’ reflejando estereotipos que en esta muestra se advierte en fotografías como ‘Meditación’, ‘Nocturno’, ‘El tío Fermín’, ‘Los dos Alcázares’ o ‘El Eresma’, en la exposición titulada ‘La obra de Jesús Unturbe en los fondos de la Fundación Caja Segovia’, abierta en el Torreón de Lozoya, hasta el 31 de agosto de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress