Domingo, 1 de agosto de 2010
Santander

Cosmos y Vanguardia rusa en la Fundación Marcelino Botín

[Img #3012]Artistas como Kandinsky, Malécich o Tatlin, se afanaron en la búsqueda de otros mundos, de otros cosmos, anticipándose, como otros artistas visionarios, a la era espacial que comenzó en 1957 con el lanzamiento del ‘Sputnik’. Y a interrelacionar arte y cosmonáutica se dedica la exposición “El cosmos de la vanguardia rusa. Arte y exploración espacial 1900-1930”, abierta en la Fundación Marcelino Bolín, en la que se rinde homenaje a aquellos pioneros que hicieron posible iniciar la conquista del espacio.

Para esta puesta en escena se ha contado con pinturas y dibujos, fotografías y posters originales de la época. Y con objetos relacionados con las primeras investigaciones espaciales: el modelo de cohete de Konstantin Tsiolkovsky; los componentes del planeador llamado ‘letatlin’ de Vladimir Tatlin (1929-1932) o las máquinas visionarias de Ari Abramovich Shternfeld (1905-1980) y Fridrikh Tsander, de 1924.

Comisariada por John E. Bowlt, de Estados Unidos; Nicoletta Misler, de Italia, y Maria Tsantsanoglou, de Grecia, la exposición articula 56 piezas aportadas por museos griegos con otras llegadas del Georges Pompidou, de Francia; el Muzeum Sztuki Lodz de Polonia; el Museu Te Papa de Nueva Zelanda, y la Galeria Lorenzelli de Milán, Italia, entre otros fondos. Y un vídeo recoge el recorrido por la muestra, con comentarios de los comisarios.

La exposición sobre el Cosmos y la Vanguardia rusa, en la Fundación Marcelino Bolín, de Santander, se clausurará el 19 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress