Miércoles, 16 de agosto de 2017

Chicago conmemora el 50 aniversario de la escultura de Picasso en la plaza Daley

[Img #27611]El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha abierto los actos conmemorativos de la escultura monumental de Pablo Picasso instalada en la plaza que hoy lleva el nombre de Daley, el alcalde que en los años 60 contacto con el artista español parta encargarle esta escultura pública, que se inauguró el 15 de agosto de1967.

 

Pablo Picasso no aceptó el encargo de una obra para el nuevo centro cívico, pero ofreció regalarle una escultura a la llamada ‘ciudad ventosa’. Y realizó una maqueta de 42 pulgadas de altura, poco más de un metro, y la American Bridge Company elaboró en Gray, Indiana, la enorme escultura en acero que hoy preside la plaza. En el documento de entrega, que la ciudad conserva, Picasso escribió el 21 de agosto de 1966 que deseaba que ambos regalos, maqueta y escultura, ‘pertenezcan al pueblo de Chicago’.

 

Controvertida desde su inicio, la escultura ha sido un enigma para los habitantes de Chicago y los millares de turistas que acuden a diario a la Plaza Daley para admirarla y fotografiarse ante ella. Unos piensan que representa a una mujer, otros que es un babuino. El finado alcalde Richard J. Daley la calificó de ‘las alas de la justicia’, mientras que el diario ‘Chicago Tribune’ le llamó ‘un saltamontes depredador’. La escultura cubista mide 50 pies (15,25 metros) y pesa 162 toneladas americanas (146,9 toneladas métricas), lo que la convierte en la mayor obra de Picasso para espacios públicos de toda América, según el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress