Lunes, 28 de agosto de 2017

‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’ en salas de la Fundación Bancaja en Valencia

[Img #27679]Más de medio centenar de obras sobre papel del artista británico Francis Bacon (Dublin, 1909 – Madrid, 1992), pertenecientes a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo del pintor durante años, forman en  la Fundación Bancaja, de Valencia, una exposición comisariada por Fernando Castro, integrada por 58 dibujos a lápiz, cera y collage sobre cuatro temas que le obsesionaron a lo largo de su carrera: El Papa Inocencio X de Velázquez; las crucifixiones; las figuras sentadas; y los retratos y autorretratos.

 

Durante años se ha creído que Francis Bacon no realizaba ni bocetos para sus cuadros ni dibujos con entidad propia, como él mismo afirmó en varias ocasiones. Sin embargo, desde su fallecimiento, varias evidencias han desmentido esa conclusión, descubriendo que Bacon no sólo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con maestría. La selección presentada en esta exposición forma parte de la colección de más de 600 dibujos que el artista regaló a Cristiano Lovatelli Ravarino, firmados y fechados por Bacon entre 1977 y 1992.

 

Esta exposición, que se ha presentado primero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se muestra ahora en la sala de la Fundación Bancaja, de Valencia, hasta el 15 de octubre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress