Miércoles, 30 de agosto de 2017

Se inician los trabajos de restauración de la muralla de Huesca

[Img #27689]A primero de septiembre se iniciarán los trabajos de restauración de un tramo de la muralla de Huesca, sito en la calle Desengaño, que se encuentra en mal estado. Esta actuación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, se llevará a cabo en unos 16 metros de esta infraestructura, de 7,5 metros, entre los números 40 y 42 de esta calle de la capital oscense; obras que han sido adjudicadas a la empresa PIEDRA CASBI, S.L., por un presupuesto de 54.999,95 euros, y deberán quedar terminadas a final de este año 2017.

 

Las intervenciones propuestas consisten en la retirada de materiales existentes al pie de la muralla, la demolición y desmontado de construcciones en el solar superior, vaciado de tierras, consolidación y refuerzo del trasdós, drenaje y relleno del trasdós, consolidación y restauración de la sillería existente en el tramo, y el recrecido y regularización del paramento mediante disposición de la sillería de piedra arenisca o revestimiento de revoco de mortero de cal. El pasado mes de mayo se produjo el desprendimiento y derrumbe parcial de una tapia existente sobre la muralla en el límite del solar de la calle Desengaño, nº 40. Era una tapia construida con adobes y tapial terroso de escasa calidad como valor arquitectónico, histórico o artístico. Ahora las obras proyectadas ayudarán a reparar los desperfectos ocasionados por este derrumbe.

 

La muralla de Huesca fue declarada en 2008 Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón. Actualmente, la única parte conservada queda situada entre el puente de San Miguel y la Plaza de Toros, en la zona conocida como Trasmuro. Este fragmento incluye el único torreón conservado, de planta cuadrada rematado con ménsulas. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress