Viernes, 1 de septiembre de 2017

Recuperados dos cañones de la ‘Mercedes’ a una profundidad de 1.130 metros

[Img #27698]En el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA) de Cartagena, se han presentado dos cañones del siglo XVII, de cuatro metros y dos toneladas de peso cada uno, que pertenecieron a la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, justo diez años después de que el barco se hiciese famoso a causa del sufrido por la empresa estadounidense de cazatesoros, ‘Odyssey.

 

En esta tercera exploración del pecio realizada durante una semana del pasado mes de agosto el Golfo de Cádiz con el buque científico ‘Sarmiento de Gamboa’, se han recuperado elementos patrimoniales que forman parte de nuestra historia marítima. Durante este tiempo, tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el Instituto Español de Oceanografía y la Armada, han centrado sus esfuerzos en averiguar lo que ocultaba esta zona oscura del yacimiento submarino, ubicado al este y al noroeste del pecio.

 

La idea es que los objetos recuperados arrojen luz sobre cómo era la vida a bordo de la fragata. De momento, ya se ha podido verificar que ambas culebrinas aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la ‘Mercedes’ en el Archivo General de Indias (Sevilla). Está previsto que lo recuperado, junto con lo ya extraído en las dos campañas anteriores se incorpore, en el plazo de dos años, a la exposición permanente del ARQUA, en Cartagena. Allí se sumarán al medio millón de monedas, de oro y plata, expoliadas por los cazatesoros del ‘Odyssey’, recuperadas posteriormente por España tras una intensa batalla judicial, y que ya forman parte del museo. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress