Miércoles, 6 de septiembre de 2017
Valladolid

Los personajes de Joan Brossa visitan el Museo Patio Herreriano

[Img #27731]En la exposición ‘A escena. Personajes brossianos’ comisariada por Gloria Bordons en la Sala 9 del Museo Patio Herreriano, se muestra la obra poliédrica del artista barcelonés partiendo de tres ejes: el compromiso, la transformación y la mirada reflexiva, que nos lleva a la representación teatral que está presente en toda su obra. Poemas visuales, objetos, carteles y poemas escritos están poblados de personajes no solamente ‘teatrales’ sino también de referencias populares, el trabajo, el individuo anónimo, un defecto o una virtud.

 

Son 27 piezas –poemas, objetos, imágenes e instalaciones- que representan el gran teatro de la vida en el que Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) se sentía actor y espectador por nacimiento al ser hijo de un artista grabador y de una bailarina de zarzuela; soñador y poeta, escritor de pequeñas piezas teatrales que en 1943 publica sus primeros poemas, entrando de lleno en la escena cultural cuando con Arnau Puig funda la revista ‘Algol’ de la que solo se publicó el primer número. Y dos años después, junto a Antoni Tápies, Tharrats, Cuixart, Pons y Arnau Puig. funda el grupo Dau al Sert y la revista que lleva este nombre, un grupo artístico que, desde la vera surrealista de Miro, fue pionero del vanguardismo de la postguerra española.

 

La obra de Brossa se dio a conocer con la del grupo Dau al Set en Barcelona, el año 1948 y concurrió al Salón de Octubre al año siguiente. En 1950 participó en el IV Salón de Octubre dirigido por Eugenio d´Ors en Madrid, y su obra fue situándose en la primera línea de la innovación artística. Esta exposición abierta ahora en Valladolid aparece como el preludio de la ‘gran antológica’ que Barcelona le dedicará este mismo mes de septiembre.

 

La exposición ‘A escena. Personajes brossianos’ se presenta en el Museo Patio Herreriano, hasta el 5 de noviembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress