Viernes, 16 de octubre de 2009

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición "Colección Casa de Alba"

[Img #1017]La "Colección Casa de Alba" fue iniciada por Fernando Álvarez de Toledo, el gran Duque de Alba cuyo retrato, realizado por Tiziano, se exhibe en la exposición abierta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, patrocinada por la Fundación Cajasol, con cuarenta obras, de ellas 37 pinturas, y 3 esculturas seleccionadas por los comisarios Valme Muñoz e Ignacio Hermoso, de la colección conservada en los palacios de Liria, de Madrid, y Dueñas, de Sevilla, pertenecientes a la Fundación Casa de Alba, instituida por la familia ducal en 1975, que preside en la actualidad la duquesa Cayetana.

 

En la muestra puede conocerse la evolución de las artes plásticas a través de maestros principales de las escuelas europeas, en especial la aportación española desde el Siglo de Oro; los transcursos históricos de los últimos quinientos años, con retratos de protagonistas y ambientes de cada situación; y puede considerarse el crecimiento de este patrimonio artístico a pesar de que, en diversas etapas, fue objeto de la rapiña de Godoy y de los invasores franceses que expoliaron obras singulares, ahora pertenecientes a colecciones extranjeras. El director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Álvarez, ha declarado que en la muestra está "lo mejor de Liria y una pequeña muestra de Dueñas. Es una magnífica exposición, con pinturas extraordinarias".

 

Pinturas estelares, como otro Tiziano, su cuadro "La Santa Cena"; "La Natividad" de Luca Giordano, y "La Coronación de espinas", obra de José Ribera; "Retrato de Don Juan Miranda", de Murillo; y paisajes flamencos de Van de Veide; Ruysdael y Van de Goyen. Con el "Retrato de la XII duquesa de Alba", de Francisco de Goya, fechado en 1795, autor del que puede contemplarse otro lienzo: "Retrato de la marquesa de Lazán"; y tiempos más cercanos con trabajos de Esquivel, Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, y una obra adquirida en 1975 por la actual duquesa de Alba: "Mujer con sobrero con cerezas", de Renoir. Las esculturas presentadas son de Mariano Benlliure, con temas familiares.

 

La exposición se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el próximo 3 de enero de 2010.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress