Amalia García Rubí
Miércoles, 13 de septiembre de 2017
Madrid

Maruja Mallo. Orden y creación en Guillermo de Osma

[Img #27770]“Maruja Mallo- Orden y creación. Óleos, dibujos, Bocetos y su Archivo”. Bajo este largo y pormenorizado título se ampara una exposición de entrada interesante y exhaustiva, como casi todas las que organiza Guillermo de Osma. La protagonista no requiere presentación aunque cabría deshacerse de algunos tópicos que de manera retórica y a veces muy poco exacta han rodeado a la figura de Maruja Mallo. Como decía Estrella de Diego, “muy surrealista ella, como personaje, porque resultaba ser lo que la palabra degradada simboliza para muchos”. Sus dos comisarios, Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala, ambos expertos conocedores de la obra y la talla de una figura que no dudan en calificar de universal dentro del arte contemporáneo, coinciden en que Mallo representa lo mejor de una época fundamental de la vanguardia,  por su carácter inquieto, su temperamento creativo, pero también por la rigurosidad técnica y extraordinario carisma que emana de su producción. Una pintura imaginativa e identitaria, de factura pausada y en consecuencia no muy prolífica.

 

[Img #27771]En esta antológica de Mallo (Vivero 1902-1995)  se enseñan papeles de apuntes, fotografías,  dibujos y  óleos de todas las épocas, desde sus años madrileños como “Estampa Cinemática”, “Escaparate” ambas de 1928, donde trasciende la peculiar visión de la imagen/espacio en movimiento así como la investigación de las leyes de la geometría que tanto le atrajeron, hasta el famoso Racimo de Uvas de 1944 y diversos cartones de sus sempiternas máscaras, desnudos femeninos en estudio o terminados, cabezas y torsos, fechados en los 40 y 50. Además se exhibe el lienzo “Mensajes del Mar”, de 1937, que completa la serie dedicada a los trabajadores del mar y la tierra conocida como La Religión del Trabajo: “una auténtica obra de altar laico”  según palabras de Pérez de Ayala, junto a la que se hizo retratar la artista en su estudio de Buenos Aires en 1942. En la presentación de esta exposición, sin duda fundamental, se ha puesto en valor el incansable trabajo de catalogación llevado a cabo a través una minuciosa y paciente labor de investigación, para concluir el tan necesario Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo que pronto verá la luz. Algo a lo que contribuye igualmente la muestra ahora inaugurada, mediante la selección de documentos y obras que ahondan en el fascinante archivo disperso pero muy abundante que configura el legado vital y artístico de quien fuera musa y amiga entrañable de Neruda en el Chile de los años cuarenta, compañera de estudios de Dalí en la Academia de Bellas Artes de Madrid, rival de amores para Lorca, amiga de Pepín Bello y Ramón Gómez de la Serna. Pero por encima de todo, el legado de una artista única e irrepetible como será siempre Maruja Mallo.

 

Galería Guillermo de Osma, c/Claudio Coello 4, de Madrid. Del 14 de septiembre al 10 de noviembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress