Miércoles, 4 de agosto de 2010
En la Fundación Juan March, de Madrid, a partir del 1 de octubre

“Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886)”

[Img #3041]El próximo curso expositivo lo abre la Fundación Juan March, en su sede madrileña, con la primera monográfica que se celebra fuera de Estados Unidos del pintor Asher B. Durand, considerado uno de los paisajistas más influyentes, además de pionero del grabado. Su larga vida (90 años), transcurrida en Nueva York, y las frecuentes estancias en montañas y valles de su tierra, acompaña la práctica totalidad del siglo XIX norteamericano, constituyendo por ello un mirador eminente al que asomarse para conocer con perspectiva, y de primera mano, la cultura estadounidense de su época.

El título de la exposición –“Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886”- abarca tanto a los paisajes de montañas, valles y ríos, entre ellos Catskill, las Adirondacks o el Hudson, como a ‘paisajes’ intelectuales, porque la obra de Durand transmite la América espiritualizada y naturalista de Thoreau, Emerson y Whitman; la de la emergente conciencia de nación con un destino, y la del creciente cosmopolitismo de las Nueva York a caballo de los siglos XVIII y XIX; la de las influencias europeas y su transformación en tradiciones culturales –y también artísticas- vernáculas.

Las obras de la monográfica provienen, en su inmensa mayoría, de la colección de la Nueva York Historical Society. Y el proyecto expositivo ha contado con el asesoramiento científico de Linda S. Ferber, conservadora de la institución y máxima experta en la obra de Durand. La Nueva York Historical Society, fundada en 1804, que cuenta con el museo más antiguo de NY, constituye uno de los factores más activos de la cultura en la ciudad y en los Estados Unidos.

La exposición de Asher Durand se inaugurará en la Fundación Juan March, de Madrid, el 1 de octubre de 2010 y se mantendrá abierta hasta el 9 de enero del año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress