​Ramón Ribera
Lunes, 2 de octubre de 2017

Santiago Rusiñol. Jardines de España

[Img #27902]Una vez más la familia Pinós-Guirao propietaria  del destacado Museo del Modernismo de Barcelona, nos sorprendió una vez más con una destacada muestra de temática modernista, en este caso sobre la figura del pintor Santiago Rusiñol, uno de los exponentes del Modernismo Catalán y reconocido internacionalmente, nos referimos a Santiago Rusiñol. Jardins d’Espanya, que se pudo ver hasta principios del mes de julio, y de la cual nos queda como testimonio un cuidado catálogo (muy ilustrado) que damos a conocer y en cual han participado diversos historiadores del arte.

 

Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861- Aranjuez, 1931), creó en 1903 el Álbum llamado Jardines de España, donde recogía un total de cuarenta láminas de sus cuadros con diferentes visiones de jardines de la geografía hispana, incluyendo poemas de literatos como J. Alcover, A. Mestres, J. Maragall etc. en la edición de 1914; temática a la cual dedicó la mayor parte de su producción pictórica y que le reportó fama y prestigio, se dice que estas visiones de jardines son el alma del pintor y sus creaciones más personales, además son un testimonio del espíritu viajero que tuvo el pintor, teniendo todos un carácter simbolista; así tenemos que el catálogo está estructurado en: -Una Introducción (Francesc Fontbona), donde nos da una visión de lo que significó la línea simbolista y como se introduzco en Cataluña, y en la obra de Rusiñol, los diferentes pintores que siguieron esta estética, la influencia francesa; -El pintor de jardines (Josep de C. Laplana), los inicios en 1895 en la temática de los jardines, los sucesivos viajes y la plasmación de la naturaleza, en 1900 la primera colección de estas visiones se exponen en la sala Parés de Barcelona, teniendo un gran éxito de crítica, en 1903 edita un primer álbum con fotografías de sus creaciones, influenciando a escritores e incluso se hicieron creaciones musicales, como la que hizo Manuel de Falla; -Jardines de España(1903), el mausoleo de lo ideal (Margarida Casacuberta), el álbum lo publicó la Casa Thomás de Barcelona, un momento crucial en la vida y obra del artista, tipologías de estos jardines llenos de simbolismo: Jardines Decadentistas, Jardines regeneracionistas, en 1914 se publica una segunda edición de Jardines de España, edición más modesta, con textos de literatos y con nuevas reproducciones; Las obras en la muestra se distribuyen en tres apartados: La exaltación del agua, El lenguaje de la luz, La construcción del jardín ideal; Al final encontramos las obras presentes en la exposición y el Índice con reproducciones de las obras que formaron el Álbum.

 

En palabras de Gema Losa Reverté “...Esta exposición dedicada a Santiago Rusiñol se celebra coincidiendo con el séptimo aniversario del Museo del Modernismo y la presentación de nuevas obras de la colección permanente... La exposición propone la reflexión y el estudio de cuatro bloques temáticos: el álbum Jardins d’Espanya, el simbolismo del agua, la luz y la arquitectura de jardines. El discurso se centra en el lenguaje utilizado por Santiago Rusiñol para expresar sus sentimientos y el mensaje que transmite a través de estos elementos. Dicho discurso se ajusta a la visión que queremos mostrar del artista. Se han organizado muchas exposiciones sobre su figura y se ha estudiado mucho su vida y trayectoria, pero desde 1900 no se había vuelto a reunir, como hacemos ahora , un número tan elevado de sus Jardins d’Espanya... Una vez más, el Museo del Modernismo, comprometido con el periodo que nos ocupa, profundiza en el estudio del arte catalán y lo pone al alcance de los expertos y del público en general…”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress