Viernes, 6 de octubre de 2017
Madrid

La Fundación Juan Mach presenta ‘William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña’

[Img #27929]Esta exposición, producida en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pretende explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento británico Arts and Crafts, mostrando no solo la figura histórica de Morris, sino la vigencia de su obra y sus ideas.

 

Titulada ‘William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts’, la exposición se organiza en cuatro secciones cronológicas y temáticas: ‘De los orígenes a la Red House, 1830-1860’ que incluye obras de Augustus W.N. Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas, así como miembros de la hermandad prerrafaelista como Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones;  la segunda sección, ‘William Morris y compañía, 1961-1896’, se centra en los objetos producidos por la empresa Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press; la tercera, ‘El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914’ revisa la expansión del movimiento a través de las obras de C.R. Ashbee, M.H. Baillie Scott, Sdney Barnsley, Walter Crane, E. Gimson, W.R. Lethaby, Mary Macdonald, Charles Rennie Mackintosh, C.F.A. Voysey, y Philip Webb, así como los establecimientos Liberty Heal´s. Y la cuarta sección, ‘La difusión internacional del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914’ ilustra las distintas conexiones entre este movimiento británico y su desarrollo en países de Europa y en Estados unidos, con piezas de diversos autores.

 

Son tres centenares de piezas entre mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía. Morris fue una de las figuras más relevantes del mundo cultural británico de finales del siglo XIX y principios del XX, uno de los primeros en reclamar –escapando del esteticismo que impregnaba su época- la restauración de la antigua unidad, vigente durante la Edad Media, entre arte y artesanía, entre la belleza pura del arte y la belleza accesoria, o utilitaria, del ornamento y la herramienta.

 

Esta exposición que tras su paso por Madrid se mostrará en el MNAC de Cataluña de febrero a mayo del año próximo, seguirá en la Fundación Juan March, calle Castelló, nº 77, hasta el 21 de enero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress