Domingo, 8 de octubre de 2017
Santiago de Compostela

Una primera mirada retrospectiva al trabajo de Álvaro Negro en el CGAC

[Img #27946]En esta exposición titulada ‘Y’, comisariada por David Barro en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, CGAC, de Santiago de Compostela, se ofrece una primera mirada retrospectiva a la obra de Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973), descubriendo a un artista cuya concepción pictórica abstracta asume la tradición de la pintura desde presupuestos conceptuales a través de una iconografía propia y reconocible, que nace ya en sus primeros trabajos y que en la última década se consolida y extrema en una misma atmósfera.

 

El trabajo de Álvaro Negro no es fácil de encuadrar, tanto por la heterogeneidad y complejidad formal de su obra, como por cierta actitud vital esquiva, con sus desapariciones momentáneas del panorama artístico durante las cuales se replanteó su obra desde el silencio y la lentitud. Ahora bien, en una mirada detenida apreciaremos filiaciones e intereses concretos a los que el artista vuelve con obstinación. Es la historia de un pintor que empezó desde el límite del cuadro para a posteriori ir repensando su centro desde múltiples perspectivas: el claroscuro como forma esencial de la imagen; el color como elemento desde el que establecer una lógica de la sensación, o la imagen-tiempo (el vídeo) como medio desde el que instaurar duración en el hecho perceptivo y, por extensión, también en la pintura, ya sea desde la experiencia de un paisaje, ya desde la visión de un cuadro en la penumbra. Por eso esta exposición tiene vocación retrospectiva, aunque discontinua; porque se trata de una trayectoria que hasta ahora no ha sido narrada desde la amplitud de una panorámica global.

 

Este autor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Máster de Arte en la Central Saint Martins College of Art and Desing de Londres, se afana en una obra que ha ido mostrándose en espacios españoles y extranjeros; en 2014 obtuvo el Premio Julián Trincado en la 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa de La Coruña; y su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Su muestra ‘Y’, una primera mirada retrospectiva a su obra, se presenta en el CGAC, de Santiago de Compostela, hasta el 4 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress