Miércoles, 11 de octubre de 2017
Francia

‘Picasso 1932. Año erótico’ en el Museo Picasso de París

[Img #27970]Esta exposición titulada ‘Picasso 1932. Año erótico’ propone revisar la obra del artista en ese año ‘bisagra’, cuando la contemplación de los cuerpos desnudos, el suyo y el de las mujeres reales e imaginarias, se convierten en ‘origen del mundo’. Comisariada por Laurence Madeline y Virginie Perdrisot, la exposición abierta en el Museo Picasso de París plantea el punto central de ese año para la evolución de su discurso: La convulsión de la belleza, provocada por la ‘desinhibición’ surrealista, era sensible desde 1925, pero se ‘acelera’ desde 1932.

 

Se presenta por primera vez cuadernos íntimos de otra naturaleza. En la intimidad más inflamable, Picasso no duda en ‘imaginar’ su propio falo convertido en algo así como un ‘pincel’ que ‘dibuja’ erguido, iluminaciones obscenas de cierta crudeza. El cuerpo desnudo de la mujer tiene un punto evidentemente central en toda la obra de Picasso, desde su adolescencia a la madurez definitiva, percibiéndose a sí mismo, durante toda su vida, como un contemplador por siempre abnegado de la belleza femenina y como un ‘sátiro’ corriendo tras incontables ‘ninfas’ en el bosque apenas umbrío de sus años finales. La ‘desinhibición’ de los años 20 y 30 culminará con algunas obras muy íntimas, como el Minotauro que ‘come’ lo más íntimo de Dora Maar, abiertamente complacida. Los sueños picassianos de 1932, en las postrimerías del cubismo y un nuevo descubrimiento del Mediterráneo (tras su viaje a Roma y su vuelta muy provisional a una Barcelona ‘noucentista’), abren las puertas de los campos roturados por Pablo Picasso instalado en la Costa Azul, años más tarde.

 

Esta exposición titulada ‘Picasso 1932. Año erótico’ se presenta en el Museo Picasso de París hasta el 11 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress