Jueves, 12 de octubre de 2017

‘El Arca Santa de la catedral de Oviedo’, de Carlos García de Castro Valdés

[Img #27973]La Fundación Santa María la Real ha publicado el libro ‘El Arca Santa de la catedral de Oviedo’, en el marco de la colección ArsMediaevalis, editada en colaboración con la Red de Investigación del mismo nombre; publicación escrita por el doctor en Historia del Arte, conservador del Museo Arqueológico de Asturias, César García de Castro Valdés, que recopila y resume la memoria histórico-artística de la pieza, tras su reciente restauración.

 

En apenas un centenar de páginas el autor profundiza en la historia del Arca Santa, su fabricación, contenido epigráfico e iconográfico o su cronología. Los estudios se acompañan de fotografías que facilitan la comprensión del libro, destinado a acercar a la sociedad tan emblemática obra de orfebrería. Tras ahondar en los detalles de su fabricación, César García de Castro realiza un concienzudo análisis, explicando su decoración paso a paso, figura tras figura. Recuerda que se han conservado ocho leyendas en cúfico o árabe que pudieron ser diez y se detiene en transcribir y analizar la inscripción latina de la superficie de la tapa.

 

La documentación consultada, especialmente el acta de apertura del arca, induce a pensar al historiador que la pieza pudo ser ejecutada entre 1090 y 1100, más en concreto ‘en torno a 1096-97, siendo su destinatario ‘el obispo Martín o, quizá, su antecesor Arias, gran colaborador de Alfonso VI, en el último periodo de su vida’. En el libro, del que se han editado 1000 ejemplares, el autor expone que, precisamente, en esos años ‘la relación de Alfonso y Urraca con San Salvador de Oviedo se revitaliza’. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress