Martes, 17 de octubre de 2017

La Fundación Juan March presenta en Palma ‘Picasso cubista (1909-1915)’

[Img #28006]En este gabinete se exhiben, de forma rotatoria, los fondos de la obra gráfica de Picasso pertenecientes a la colección depositada en el Museo Fundación Juan March; en esta ocasión una selección de los grabados cubistas que forman parte de este fondo, además de dos libros de su amigo, el poeta Max Jacob, que Picasso ilustró en esa época: ‘Saint Matorel’ (1910) y ‘Le siége de Jérusalem’ (1914). En estas obras, y en un intento de asimilar el espacio y romper con la perspectiva tradicional, Picasso recurre a líneas agudas y afiladas conjugando objetos descompuestos en tantos planos como posibles puntos de vista.

 

La primera incursión del artista malagueño como grabador de la gran aventura plástica e intelectual que fue el cubismo se produce en 1909, dos años después de la realización de ‘Les Demoiselles d´Avignon’ (Las señoritas de Aviñón). Muchas de sus obras grabadas son ilustraciones para libros de Max Jacob. Fue durante su estancia en Cadaqués el verano de 1910, cuando comenzó a trabajar en los aguafuertes que ilustran ‘Saint Matorel’, obras fundamentales en la génesis del cubismo analítico.

 

El Gabinete está situado en el centro del Museo y exhibe los fondos de la obra gráfica de la colección Fundación Juan March; en esta ocasión acoge la muestra ‘Picasso cubista (1909 -1915)’ que se mostrará hasta el 3 de febrero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress