Sábado, 4 de noviembre de 2017

Restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes y el retablo de Santa Leocadia de Toledo

[Img #28123]El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión de 484.800,85 euros. La actuación ha tenido como finalidad frenar su deterioro y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia. También se ha resuelto el problema de humedades en el transepto de la iglesia. Las obras en las cubiertas del claustro han supuesto el levantamiento de una primera hilada de tejas para la posterior colocación de nuevo canalón y baberos laterales, ejecutados con láminas de plomo, y han concluido con la reposición de tejas.

 

Por otra parte, la intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia, dirigida por las restauradoras del IPCE Cristina Salas y Noelia Yanguas, ha consistido en la restauración del soporte del lienzo, que presentaba problemas de estabilidad –tuvo que ser desclavado de la trasera de madera-, la limpieza de los barnices oxidados y la eliminación de los  repintes oscurecidos. En el grupo escultórico de la coronación se eliminaron también los repintes tanto de los dorados como de las figuras y se llevó a cabo una fijación y consolidación estructural del soporte de madera. En los capiteles, basas, ménsulas y roleos que decoran el marco del lienzo, se consolidaron capas de dorado original, se eliminó el repinte de purpurina y se reintegraron las faltas…El proyecto de recuperación de este retablo, que destaca tanto por su calidad artística del lienzo –firmado por Eugenio Cagés en 1616- como por su arquitectura, ha supuesto una inversión de 68.365 euros.

 

Y en fase de tramitación para su posterior restauración se encuentra la Puerta del Cambrón, ubicada en la muralla de Toledo, actuación que previsiblemente se iniciaría el próximo mes de diciembre. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress