Domingo, 12 de noviembre de 2017

‘Femme assise dans un fauteuil (Dora)’, de Picasso, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #28175]El programa La Obra Invitada presenta, con el patrocinio de la Fundación Santander, la pintura ‘Femme assise dans un fauteuil (Dora)’ realizada por Pablo Picasso en 1938, seleccionada por su vinculación con el ‘Guernica’ producido el año anterior, obra de la Fundación Beyeler (Suiza) creada en 1982 por el marchante Ernst Beyeler y su mujer, que llega a Bilbao por una temporada.

 

Picasso había conocido en París a la fotógrafa Dora Maar, quien desde los años veinte estuvo vinculada al círculo de los surrealistas; de hecho, fue poeta dadaísta Paul Éluard quien les presentó. Por entonces, Dora estaba unida al filósofo Georges Bataille, y Picasso, aún casado con Olga Khokhlova, mantenía una relación sentimental con Marie-Thérese Walter. La inteligencia y la sólida formación de la fotógrafa hicieron que su relación, que duró hasta 1943, fuera más allá de la pasión erótica, estableciendo un fructífero intercambio intelectual, una de cuyas consecuencias más trascendentes fue el despertar la conciencia política del pintor español. Dora Maar fue, además, autora del célebre reportaje fotográfico sobre la ejecución del ‘Guernica’. Las imágenes, un documento histórico imprescindible para comprender la realización de la obra, fueron tomadas en el taller de la rue des Grands-Augustins, de París, entre mayo y junio de 1937, y publicadas poco después en la revista ‘Cahiers d´Art’.

 

En el mismo taller, Dora posó en numerosas ocasiones para el pintor a lo largo de los 8 años que duró la relación, periodo en el que Picasso realizó una de sus series más célebres con el tema ‘la mujer que llora’. En el caso de ‘Femme assise dans un fauteuil (Dora)’, la fuerza expresiva del personaje y su tormentosa relación con el pintor se suman al drama de la época para provocar un impacto emocional en el espectador. El gran formato del lienzo (188,5 x 129,5 centímetros, es otra característica que contribuye a la expresividad visual de la obra, que permanecerá como obra invitada en el Museo de Bellas Artes durante los próximos meses, a caballo entre 2017 y 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress