José Pérez-Guerra
Viernes, 17 de noviembre de 2017

El proclamado ‘derecho a decidir’ no es más que un sinsentido

[Img #28207]La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está en contra del derecho a decidir ‘porque en la práctica supone que deciden algunos mientras otros nos quedamos mirando, y de las cosas que afectan al conjunto de los españoles decidimos todos los españoles’. Y es que ese pretendido derecho es lisa y llanamente un sin sentido, porque ni el individuo puede hacer lo que le da la gana en una comunidad de derechos y obligaciones, ni tampoco una demarcación política puede saltarse a la torera leyes de obligado cumplimiento. Si no fuera así, la anarquía haría inviable cualquier Estado que establece sus reglas de juego porque es el pueblo soberano el que le otorga el poder de legislar y de administrar desde sus organismos.

 

Por eso un Gobierno autonómico, como el catalán, que es parte de la Administración del Estado, no puede organizar unas elecciones fuera del orden establecido, máxime cuando los tribunales han desautorizado sus pretensiones. Como los desautorizaría si la Provincia de Tarragona, por ejemplo, buscase la independencia de Cataluña para constituir un Comunidad Autónoma propia: la Tarraconense que tiene viejas raíces clavadas en la Historia desde hace dos milenios.

 

Y si, como dicen, todos tenemos ‘derecho a decidir’, podríamos votar en cualquier barrio dejar de pagar impuestos, por ejemplo, o a utilizar el coche en la carretera, sin atenernos a las normas de tráfico. Pero eso no conviene a nadie. Se puede tener derecho a visitar el Museo del Prado, pero hay que atenerse a horarios y a los requisitos para la entrada, como sucede en cualquier lugar público. ¿Derecho a decidir?, pues según y cómo. La generalización de este derecho, conlleva obligaciones, y ese ‘martinete’ que tanto se repite del derecho a decidir no es más que una ‘empanada’ política con tintes anárquicos… Viendo el panorama actual uno piensa que el hombre es el ‘animal’ más irracional en los reinos de la naturaleza… sigue tropezando en la misma piedra, porque, como escribió un ilustre escritor español hace siglos: ‘cuando los ciegos guían, guay! de los que van detrás’… 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress