Ramón Ribera
Domingo, 26 de noviembre de 2017
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona

​Agentes del mercado artístico y coleccionistas de Cataluña en los siglos XIX y XX

[Img #28268]Desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona coeditado con otras universidades y museos, nos llega una cuidada novedad bibliográfica de temática artística (Colección Memoria Artium, número 23), nos referimos a “Agentes del mercado artístico y coleccionistas. Nuevos estudios sobre el patrimonio artístico de Cataluña en los siglos XIX y XX”, de la cual son coordinadores Bonaventura Bassegoda e Ignacio Domènech.

 

El presente libro es fruto es de las jornadas anuales que se celebran con el lema “Mercado del arte, coleccionismo y museos” bajo el amparo del Consorcio del Patrimonio de Sitges”, población donde se celebran, correspondientes al año 2016, y en el cual se presentaron un total de ocho ponencias o estudios, que son los siguientes: - Hermen- Anglada Camarasa, coleccionista de pintura y dibujo (Francesc Fontbona), donde se estudia la colección que reunió este destacado pintor catalán, que se mantiene en propiedad por los familiares del citado artista, un conjunto de obras variopinto, donde destacan las obras de Modest Urgell, Francesc Gimeno, Jan Willumsen etc.; - La colección de grabados de Jeroni Faraudo Condeminas. 1823-1886 (Vicenç Furió), personaje que fue uno de los grandes coleccionistas de esta técnica, y que en parte fue adquirida por la Diputación de Barcelona el año 1896 y depositada en el MNAC; - Coleccionismo catalán de obras picasianas. Dos colecciones privadas y la Exposición de Arte del 1919 (Kenji Matsuda), se estudia como poco a poco se fue introduciendo la obra de Pablo Picasso en las colecciones públicas y  privadas de Barcelona a partir de 1904, tal es el caso de las colecciones de los hermanos Junyer Vidal y de Lluís Plandiura, el caso de las colecciones públicas; - La colección de colecciones: Narcís Ricart y el coleccionismo de tallas (Mercè Obón Mateos), colección en parte incorporada posteriormente a la de Francisco Godia; - Antoni Deu Font. 1908-2001.Toda una vida dedicada al arte (Núria Payán), colección de este notario y que se puede ver íntegramente en su museu en la población de EL Vendrell (Tarragona); - El legado de Julio Muñoz Ramonet: una colección en discusión (Núria Rivero Matas), colección que hoy en dia está de plena actualidad, por los pleitos que el Ayuntamiento de Barcelona, legal propietario, mantiene con los descendientes del empresario; - Alexandre de Riquer, bibliófilo, “connoisseur” y coleccionista (Eliseu Trenc), donde se da una visión global de las diversas colecciones que atesoró, este destacado artista, artes gráficas, libros, exlibris, grabados, carteles etc.; - La antiquaria Maria Esclassans (1875-1947) y el comercio de arte antiguo en Barcelona (Albert Velasco González).

 

En palabras de los coordinadores “…Poder culminar esta quinta Jornada con la publicación del presente volumen, que da razón del contenido de las investigaciones que se presentaron, es sin duda alguna un motivo de plena satisfacción para los que somos promotores y a la vez agradecimiento sincero hacia las instituciones patrimoniales y editoriales que dan soporte y lo hacen posible… Hemos de agradecer una vez más el trabajo llevado a cabo por todos los autores del libro, que nos ilustran generosamente ahora y aquí hacia el camino de la construcción de una verdadera historia del coleccionismo de arte en Cataluña, una tarea ardua y gradual que solamente puede ser fruto de un esfuerzo colectivo…”

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