Domingo, 15 de agosto de 2010
Una vida entregada al Museo del Prado, del que era Director Honorario

Ha muerto Alfonso E. Pérez Sánchez

[Img #3078]Alfonso Emilio Pérez Sánchez llegó en los años sesenta al Museo del Prado de la mano del director Diego Angulo “como chico para todo”, según solía decir. Y ese ‘todo’ fue una su entrega total a mejorar la función de la primera empresa cultural española. Murió en Madrid el pasado 14 de agosto a los 75 años de edad. Había nacido en Cartagena, estudiado Letras en la Universidad de Valencia y completado su formación en Madrid donde además de Historia del Arte, ingresó en la Escuela Oficial de Cine, y a principio de los sesenta obtuvo una beca para ampliar estudios en Munich. A su vuelta se doctora en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Pintura italiana del siglo XVII en España”, dirigida por el profesor Diego Angulo.

Pérez Sánchez fue subdirector del Museo del Prado entre 1971 y 1982; y tras un periodo de ausencia, ocupó la dirección entre 1983 y 1991 cuando fue cesado por el Ministerio de Cultura por haber firmado un manifiesto contra la intervención de España en la llamada guerra “del Golfo”, alineada con Estados Unidos contra Iraq. Entonces, tiempo socialista, los concienciados no movieron sus conciencias, ni las pancartas. Y Alfonso E. Pérez Sánchez abandona el Prado. Dice el actual director del museo, Miguel Zugaza, que “quienes le recuerdan activo en el Museo en todos esos años no pueden dejar de notar aún hoy el vacío que dejó su marcha. La grandeza y generosidad de su personalidad y su autoridad académica llenaban todo el espacio intelectual del Museo como pocos hicieron hasta entonces y difícilmente nadie lo logrará en el futuro”.

Fue, en el Prado y fuera de él, un intelectual bien pertrechado que, con su palabra y sus escritos ha tratado a lo largo de los años de dar a conocer los patrimonios culturales de España, y del mundo, aportando mucho a la sociedad del conocimiento. Fue Premio de la Latinidad, París, 2003; y desde 2007 Director Honorario del Museo del Prado. Desde hace algún tiempo Alfonso E. Pérez Sánchez estaba en una silla de rueda, pero desde ella su voz siempre tuvo contenido.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress