Juan Antonio Tinte
Sábado, 2 de diciembre de 2017
Madrid

Realidades Diversas en la Galería Castelló cuatro

[Img #28308]En momentos como  los actuales con la vista puesta en los dos últimos años y el recorrido tanto de la economía, y más aún, de la cultura y las posibilidades de iniciativa por parte de privados, no resulta exagerado señalar que el maridaje de ambas cuestiones supone una aventura a la que pocos están dispuestos. En efecto, aventurarse, como lo hizo Carmen Rodríguez Rico,  tornando un antiguo bar en galería de Arte con el firme propósito de generar un proyecto de base que viene desarrollando de 2015, ni es tarea fácil, ni se encontraba alentado por un derredor que animara a tal empresa. Sin embargo lo hizo asentando el proyecto sobre la base de una dilatada experiencia profesional en el entrono de las galerías y una sólida formación académica e investigadora en instituciones y museos. De ahí que, si la pintura resulta ser un importante factor en la programación de la galería, la escultura no queda ausente de relevancia dentro del espacio de la sala en cuya configuración adquiere una notoriedad evidente.

 

Cumplidos ya dos años y medio desde que abriera sus puertas manteniendo una notable actividad de puertas hacia afuera, además de haber sabido modificar flecos revelados en el trabajo diario, la tarde del pasado jueves 29 de noviembre tuvo lugar la presentación de la muestra Realidades Diversas. Una muestra que pone de relieve el trabajo de nueve artistas configurando un recorrido de diferencias que, si bien queda dominado un importante número de discursos dentro de la figuración,  también tiene un importante hueco la abstracción o el informalismo como modo de hacer y, cómo no, la fotografía.

 

Dentro de este núcleo de artistas donde el pequeño y el gran formato estructuran la propuesta encontramos la obra de Carlos Muro, un maestro de la luz, los entornos y, sin duda, de una particular factura punteando de grises unas composiciones que vibran por lo que tienen de atmósfera y carácter de crónica hacia el observador. Ana Allendesalazar, presentando unas obras que nos abren, desde sus puertas, un universo cargado de connotaciones cargadas de pasado y nostalgia en los rasgos pintados del paso del tiempo. Noel Vanososte, de obras cargadas de textura y encuentro con un sentido casi transcendente de las formas esenciales como punto de convergencia entre la quietud y el arranque de gesto retorciéndose a sí mismo. Amalia Moreno, una artista que hace gravitar sus formas recortadas como si cada obra de una especie de escenario se tratara cubriendo cada soporte con elocuencia colorista y unos primeros planos como sobras hechas de luz. Por su parte Maite Pastor, se deja tentar por esa capacidad que el color tiene de irse haciendo en el pacto con la pintora, regalando pliegues en las texturas soterradas de un universo hecho de pura atmósfera. Así, Verónica Velasco presenta un conjunto de fantásticas fotografías que, con perfecta cadencia, introduce al espectador en un singular eje testimonial donde lo  enigmático vertebra cada composición traída de una realidad tan cercana como arcana. Bárbara Bogas que con sus obras deja sobre la escena del soporte el tacto de la sencillez y un perfecto saber hacer de la contención frente al color y las formas que emergen como sobrecogimientos. También ene esta ocasión, siempre plena en el tratamiento cromático adaptado a su inconfundible factura, Paloma Hinojosa, una artista de dilatada trayectoria, que sabe cómo traer al presente lo mejor de aquello que nunca ha pasado y, sin embargo, llena de contenido y memoria nuestra mirada a golpe de ademan pictórico y encantamiento visual. Por último, Inés Losada que, con una pieza de gran formato, vuelca sobre el observador todo un torrente de sensualidad, en un difícil equilibrio de mesura y maneras agitadas de pintora, vertebrando una composición granada de matices entre el sosiego y la tensión emocional, jugando entre un exquisito fondo en el que se inmiscuye la forma entre el surgimiento y lo evanescente.

 

(Galería Castelló cuatro. Castello, 4. Hasta el 9 de diciembre)[Img #28309]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress