Domingo, 3 de diciembre de 2017

El Baño Real de Comares, en la Alhambra, ha sido restaurado

[Img #28311]En la Alhambra de Granada ha finalizado la I fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real de Comares y de sus paramentos interiores. Construidos por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusuf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de ‘hamman’ de estas características que se conservan íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en la cubierta abovedada –tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocido harta ahora- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

 

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato  de la Alhambra y Generalife, junto a un equipo técnico multidisciplinar en que han participado una veintena de técnicos. La restauración se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales. Para completar el trabajo se ha llevado a cabo ‘un minucioso’ proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

 

Coincidiendo con el final de estas obras, durante el presente mes de diciembre de 2017 se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingo se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress