Domingo, 10 de diciembre de 2017

La galería José de la Mano presenta ‘Charlotte Moorman en Madrid. Música en  acción’

[Img #28352]Con este nuevo proyecto, la galería José de la Mano pretende rescatar la memoria de una performance trascendental y olvidada de la España de mediados los años setenta; muestra titulada ‘Charlotte Moorman en Madrid, Música en acción (1975)’ que saca a la luz un vídeo inédito que documentó la actuación de esta artista estadounidense en la madrileña galería Vandrés, en dos jornadas del mes de julio.

 

A la edad de 10 años, Charlotte Moorman (Little Rock, 1933-Nueva York, 1991) cogió por primera vez el violonchelo y no lo volvió a soltar en toda su vida. Para la artista de Arkansas, nacida en una época en los que los efectos devastadores de la Gran Depresión estaban aún vivos, el instrumento se convirtió en la prolongación de su cuerpo y su intelecto. Como prueba, la fotografía de 1975 que da la bienvenida a la galería y se sitúa en la antesala de la pieza central de esta exposición: un vídeo en el que se reproduce la primera de las dos actuaciones de Moorman en la galería Vandrés.

 

Los orígenes de la formación musical de Moorman se remontan a 1951 cuando ganó una beca que le permitió estudiar en el Centenary College de Shreveport, Luisiana, donde se licenció en 1955; después amplió estudios en la Gran Manzana neoyorquina, trazando un itinerario en la que demostró hasta donde podían llegar sus cuerdas a compás de su propio cuerpo.

 

La exposición ‘Charlotte Moorman en Madrid. Música de acción (1975’ se presenta en la galería José de la Mano, calle Zorrilla 21, hasta el 14 de enero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress