Domingo, 17 de diciembre de 2017
Madrid

La Sala Canal Isabel II presenta ‘Dios iberoamericano’ del fotógrafo Díaz Burgos

[Img #28393]En esta muestra se recorren los simbolismos religiosos paralelos entre España e Iberoamérica a través de imágenes tomadas por el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, que recorren en la Sala Canal Isabel II sus últimos 35 años de producción, documentando dos formas de expresión estética y ritual: la vieja metrópolis, reivindicadora de la tradición y las viejas normas; y el Nuevo Mundo, con una tradición construida sobre la cultura indígena, reinterpretada tras la conquista y en viva evolución.

 

Así, las fotografías de Díaz Burgos recorren España y ocho países del continente americano (México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil) conformando un verdadero ejercicio de estilo. Es un ensayo fotográfico y artístico a través de la composición, mediante expresivos dípticos narrativos, que sitúan al espectador ante el dilema de desvelar su imaginario.

 

Díaz Burgos (Cartagena, 1951) es un fotógrafo enamorado de la idiosincrasia latinoamericana y caribeña que ha centrado su trabajo a lo largo de su vida profesional en reconocer los símbolos españoles en el mestizaje cultural iberoamericano. Esta exposición, comisariada por Chema Conesa, es una buena muestra de su quehacer artístico. En ella evidencia la importancia de la religión en dos continentes diferentes, poniendo el foco sobre una civilización que engulló la cultura indígena pero que, a la vez, practicó un mestizaje social y cultural que daría lugar a una reinterpretación propia en forma de identidades nacionales y sus sistemas políticos.

 

La exposición ‘Dios iberoamericano’, del fotógrafo Díaz Burgos, se presenta en la Sala Canal Isabel II, de Madrid, hasta el 4 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress