José Pérez-Guerra
Jueves, 21 de diciembre de 2017

Jerusalén es Patrimonio de la Humanidad y debiera ser administrada por la ONU

[Img #28412]El traslado de la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, anunciado por el presidente Donald Trump, ha complicado aún más la situación en el Cercano Oriente, porque significa reconocerla como capital del Estado Judío, motivo por lo que Estados Unidos ha vetado una resolución presentada por Egipto en las Naciones Unidas, que hacía un llamamiento para que los miembros de la organización mundial no instalen sus misiones diplomáticas en Jerusalén, lo que significa mantener una situación de desencuentro.

 

Jerusalén es una ciudad milenaria donde los judíos instalan su capital y construyen el famoso templo. Y en Jerusalén es crucificado Jesús, lo que significa que es una ciudad ‘sagrada’ para judíos y cristianos. Hasta que el Imperio Romano conquista su territorio y dispersa a los habitantes que, en cualquier territorio y circunstancias, soñaban con volver a su tierra, a la Judea de sus raíces. Siglos después, del tronco de Abraham –la descendencia de Agar- surge un nuevo profeta, Mahoma; y los mahometanos, el islam, aparecen y se expanden por Asia, África y llegan a Europa, quedando Judea en ese mundo de dominio islámico, que tiene a la Meca, en Arabia, como capital.

 

En Roma se han entrevistado el Papa Francisco y el Rey de Jordania Abdala II, y ambos apuestan por mantener el actual ‘statu quo’, aunque hasta ahora no ha logrado unas relaciones normales que lleven al entendimiento. Porque Palestina mira a la ciudad como patrimonio suyo al igual que Israel la cree suya, aunque lo único cierto es que es una ciudad especial porque en ella están los cimientos del Templo y es el lugar donde brota el cristianismo, con una presencia islámica de muchos siglos. Mítica y Mística que han marcado la historia desde la antigüedad hasta nuestro tiempo. Por eso debiera quedar fuera los objetivos políticos, de dominios, de exclusiones. Y la única manera de hacerlo es que Jerusalén, como Patrimonio Historio de la Humanidad, sea considerada Ciudad Internacional bajo la administración de las Naciones Unidad, con una importante representación de las tres religiones interesadas: Judía, Cristiana y Musulmana, las tras generadas desde el tronco de Abraham. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress