Jueves, 21 de diciembre de 2017

‘La risa inteligente’ de Jardiel Poncela en el Instituto Cervantes de Madrid

[Img #28415]Con el objeto de reivindicar la personalidad literaria de Jardiel Poncela, el Instituto Cervantes muestra la exposición ‘La risa inteligente’, título tomado de un libro de Enrique Gallud, que ilumina un poco más la fascinante figura de Jardiel, uno de los autores más significativos del teatro español del siglo XX; muestra que se ha mostrado ya con el título de ‘The Poncela´s office’ en Zaragoza, comisariada por Sergio Muro y Eva Lapuente.

 

La doble estancia de Jardiel Poncela en Estados Unidos, entre 1933 y 1935, es, precisamente uno de los bloques de la exposición que presenta 150 piezas entre las que se incluyen manuscritos originales, primeras ediciones de sus obras, revistas, cortometrajes, películas, dibujos y cartas. Los tres bloques en que se divide la muestra recorren tanto la vida como la obra de Jardiel, y también su aspecto empresarial ya que tuvo su propia compañía teatral que hizo una gira por Argentina y Uruguay de la que volvió arruinado. Fragmentos de sus películas, una grabación con las correcciones que la censura hizo en uno de sus libros, objetos como el baúl con el que hizo la gira los Sudamérica… documentos que TVE realizó para su serie ‘Imprescindibles’ hace unos años, o el dibujo del propio Poncela con referencias a todas sus obras teatrales son algunas de las piezas más destacadas de la muestra.

 

La exposición ‘La risa inteligente’ dedicada a la vida y la obra de Jardiel Poncela se presenta en el Instituto Cervantes, de Madrid, hasta el 28 de enero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress