Lunes, 25 de diciembre de 2017
En Sotheby's

El MoMA de Nueva York adquiere una Biblia castellana del siglo XIV

[Img #28427]Una Biblia hebrea realizada en Castilla en la primera mitad del siglo XIV, que iba a ser subastada por Sotheby´s con un precio estimado entre 3,5 y 5 millones de dólares, ha sido adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de  Nueva York por una cantidad no revelada; ejemplar hasta ahora propiedad de Jaqui E. Safra, quien ha declarado que ‘esta Biblia no podría haber encontrado mejor lugar que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Estoy absolutamente sorprendido’. Y la conservadora de arte medieval del museo, Malenie Holcomb, dice que este ejemplar ‘transformará por completo nuestra colección de arte de la España Medieval, recordándonos de manera importante que se trataba de una sociedad vibrante y heterogénea’.

 

En la segunda mitad del Medievo, surgen en Hispania las llamadas Biblias Romanceadas traducidas del latín y del hebreo, y para ello la colaboración de los judíos, asentados en la Península desde el tiempo romano, fue esencial; sobresaliendo la llamada Biblia de Guzmán, encargada por Luis Guzmán, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, al rabino Mosé Arragel de Guadalajara, que concluyó la traducción en 1430, y no debemos olvidar la llamada Biblia de Ferrara.

 

Las Biblias hebreas aparecieron en Castilla en la primera mitad del siglo XIII, pero quedan pocos ejemplares, y la obra adquirida por el Museo neoyorquino a Sotheby´s es un excelente ejemplar por la calidad de su pergamino y su diseño.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress