Domingo, 31 de diciembre de 2017
Valencia

El Museo Valenciano de Etnología presenta la exposición fotográfica ‘Post Mortem’

[Img #28466]Este proyecto expositivo presenta la tradición del retrato funerario en España, con más de 80 fotografías originales tomadas entre mediados del siglo XIX (el daguerrotipo de un adulto) y 1978 (una mujer vestida de religiosa), cuando ya no mueren tantos niños, crece la esperanza de vida y se pierde estas costumbre de retratar al difunto. La comisaria de esta muestra titulada ‘Post Mortem’, abierta en el Museo Valenciano de Etnología, Virginia de la Cruz Lichet, autora de la primera tesis doctoral sobre fotografía de difuntos, y del libro ‘El retrato y la muerte’, trabajó con el museo desde 2014 para reunir y documentar este compendio recabado fundamentalmente de cuatro colecciones particulares.

 

Pero la exposición guarda una sorpresa; el conmovedor retrato inédito de unos padres, Rocío y Raúl, con su hija Nadia. Fue tomado el 20 de febrero de 2017 en la sala de dilatación de la Maternidad del Clínico de Barcelona por la fotógrafa y psicóloga Norma Grau. El 80% de las fotografías históricas que integran la exposición (anónimas o de autor conocido) son de niños, sobre todo de bebés que casi siempre aparecen entre cojines y almohadones, como dormidos, pero también sentados e incluso con los ojos entreabiertos, en un último esfuerzo por representarlos lo más vivos posible. Solamente tres aparecen dentro de sus ataúdes sin tratar de esconder su muerte.

 

En las paredes del museo también se pueden ver sepelios de adultos y el velatorio de algún adolescente. Ángel Hernández-Cavo murió en Cartagena a los 15 años en 1924. El retratista Casau captó al muchacho en la cama inundada de flores, y en torno a la cabecera colocó a los miembros de la familia contemplando, con mirada baja, el rostro del difunto. Se exponen también tres álbumes completos de los años 50 del siglo XX.

 

El material expuesto procede de las colecciones de José Huguet, Javier Sánchez Portas, Julio José García Mena y de la comisaria De la Cruz Lichet. Entre los profesionales que firman imágenes de esta muestra están Moliné y Albareda, José Soler Morell, Rafael Areñas, Lázaro Vert, Carlos Palacio, José Pérez Mercado, Eduardo Ruiz, Llopis, Verdés, Adolfo García y Talens Bas.

 

La exposición ‘Post Morem’ se presenta en el Museo Valenciano de Etnología, hasta final de junio de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress