​Ramón Ribera
Lunes, 1 de enero de 2018

Las mujeres en el mundo del arte. Pintoras y escultoras valencianas

[Img #28474]Desde la Institució Alfons el Magnànim. Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (Diputación de Valencia), nos llega una cuidada novedad bibliográfica de temática artística dentro de la Colección Arxius i Documents (núm. 67) nos referimos a “Las mujeres en el mundo del arte. Pintoras y escultoras valencianas (1500-1950)”, del que es autor el historiador del arte Vicent Ibiza Osca.

 

Libro de referencia que aborda una temática poco estudiada, el mundo de las mujeres artistas en las tierras valencianas, y que siempre han quedado relegadas a un segundo plano. Así tenemos que se encuentra estructurado en siete amplios capítulos: -Arte y mujer: Alguna reflexiones entorno del arte y la mujer, Las mujeres en la época medieval y el Renacimiento, La mujer en la Edad Moderna, siglos XVII y XVIII, La mujer en los siglos XIX y XX; -El caso español: la situación de la mujer: La mujer española en el siglo XVIII, La mujer en la España del siglo XIX, La situación de la mujer en la España de principios del siglo XX, Educación y participación en los movimientos sociales: las primeras feministas; - Arte y mujer. La mujer, sujeto creador: La mujer y el arte del siglo XV al XVII, Las mujeres artistas del siglo XVII al siglo XX; -Mujeres artistas en el País Valenciano: Pintoras valencianas de antes del siglo XVIII, Las mujeres artistas  en el siglo XVIII. Las Academias, La real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), Las mujeres en el siglo XIX, Pintoras valencianas del XIX, Hijas de artistas, Pintoras formadas en los talleres familiares, Pintoras que participan en diversas exposiciones durante el siglo XIX, Alumnas de profesores privados; -Las mujeres artistas del siglo XX: El arte español a principios del siglo XX, Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en Madrid; -El arte en el País Valenciano durante la primera mitad del siglo XX: Artistas de los años treinta. El Círculo de Josep Renau, Pintoras de las escuelas regionalistas, Pintoras en Castellón, La Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en el siglo XX, Oposiciones de profesores de dibujo de las escuelas de dibujo de Valencia en 1935, Exposición “Pintoras Valencianas” de lo Rat Penat. Valencia, mayo de 1945, Artistas valencianas de la primera mitad del siglo XX; Décadas 1900-1910, 1910-1920, 1920-1930, 1930-1940, 1940-1950, Admiradas y amigas; -Obras de artistas conservada en los museos del País Valenciano: Alicante, Elche, Madrid (Museo Sorolla), Valencia. capital (diversos museos), Vilafamés, Xátiva, Catarroja, etc.    

 

En palabras del autor “...En el presente trabajo analizamos un contexto teórico, reflexiones de los especialistas sobre la mujer y el arte, y otro de práctico, cuáles son las artistas y cuál es su obra. Dentro de este apartado nos hemos centrado sobre todo en las artistas valencianas y sus obras, también mencionaremos obras y artistas de otros lugares conservadas y expuestas en distintos museos valencianos. Pero tenemos que poner un límite temporal, hemos decidido citar aquellas pintoras y escultoras nacidas antes de 1950... La historia de las pintoras y escultoras es la historia de las mujeres y de sus intentos de salir y mostrar su creación. Esta investigación tiene entre otros objetivos mostrar que esto no es cierto. Por eso aporta noticias sobre la existencia de creadoras en todas las épocas y en las diversas actividades artísticas en que participan. En definitiva, trata de normalizar la situación, confirmar su existencia y procurar que su vida y obra sea conocida, y que se pueda gozar de su creación en los museos donde se encuentra. Decir, como afirman los investigadores en el tema, que mientras la mitad de la humanidad no esté reconocida, nunca se podrá hablar de una verdadera historia del arte”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress